Economía

Gobierno inició liquidación de subasta Sicad para repuestos

Las divisas autorizadas a través de la primera subasta del Sistema Complementario de Administración de Divisas empezaron a ser liquidadas este jueves, afirmó el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Autopartes, José Cinnirella. 

Publicidad
Andrea Hernández

El pago de los recursos se inició un mes después de convocada la subasta por $350 millones. Con esta asignación se pueden empezar a despachar los productos que ya se encuentran manufacturados, detalló el directivo en el marco de la Asamblea Anual de Fedecámaras, que se lleva a cabo en la ciudad de Barquisimeto este jueves y viernes.

Lamentablemente, esto no significa que todos los repuestos llegarán antes de diciembre. Algunos componentes están sujetos a la disponibilidad de materia prima del proveedor, por lo cual, en el mejor de los casos, podrían empezar a arribar el país en 120 días.

Indicó que el acuerdo alcanzado con el gobierno para recibir $80 millones de los $350 millones subastados fue destinar entre 30% y 35% de la mercancía al sector público. Las compras, según dijo, estuvieron parcialmente condicionadas puesto que el Ejecutivo les envió a los importadores una lista de los «repuestos prioritarios» y las cantidades que se requerían.

Este paliativo a la crisis del importador de repuestos -30% de los negocios del sector han cerrado desde 2012-, producto de la falta de divisas, no atenderá todo el mercado, pero permitirá surtir al transporte público y privado productos a un precio calculado a la tasa preferencial de Bs 12,8 por dólar.

«Más los gastos de importación y el flete, puede llegar a ser de Bs 16 por dólar. Eso será regalado», admitió.

Los transportistas saben, según Cinnirella, que esta solución es parcial, debido a que la reposición se hará a tasa Simadi (Bs 198,18 por dólar). Recordó que los $141 millones aprobados por el ministro de Transporte Terrestre, Haiman El Troudi, para la compra de partes y piezas estos próximos 6 meses serán destinados a la importación de piezas chinas, adquiridas a través del Fondo Chino.

No obstante, recalcó que las piezas que recibirán los afiliados a Canidra provienen de Europa, Japón, Corea, entre otros, y son «productos de alta calidad».

La subasta también permite animar un poco las cadenas de distribución del sector, afectadas por el bajo suministro. Detalló que los establecimientos están recibiendo 80% menos productos de los que se comercializaban cuando existían mecanismos de libre convertibilidad, el mercado permuta.

De 2.500 a 3.000 negocios han cerrado en los últimos tres años, reportó.

Publicidad
Publicidad