Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno mantendrá los controles y el racionamiento de la comida

AVN | Ricardo Herdenez

El presidente  Nicolás Maduro prometió mantener los controles de precios, recuperar la producción de la quebrada estatal Pdvsa y continuar con su política de racionamiento de comida a través de su programa alimentario Clap.

Al juramentarse este jueves ante la constituyente chavista, Maduro también prometió sacar de la parálisis que aqueja al sector productivo local mediante encuentros con las empresas públicas, mixtas y privadas.

Maduro aprovechó el acto para presentar un plan de seis líneas que regirán a su nuevo gobierno tras su victoria electoral del domingo en un proceso desconocido por parte de la comunidad internacional.

“Haremos de nuevo el sistema de produccción, comercialización, distribución y fijación de los precios de todos los productos del  Plan 50. Implementaremos más controles, haremos de nuevo el sistema económico. Me reuniré con todos los gobernadores del país para discutir propuestas”, dijo Maduro ante ministros y simpatizantes reunidos en el acto de juramentación, en la sede del Palacio Federal Legislativo.

Maduro prometió nuevas reuniones con los sectores empresariales, con la finalidad de establecer acuerdos para lograr una productividad económica, “en función de la riqueza y satisfacción de las necesidades de la población”.

Indicó que el Clap, como se denomina el programa oficial de alimentos racionados que se compran a precios subsidiados, “llegaron para quedarse” por lo que continuará en su gobierno, a pesar de las críticas que han surgido en torno a este programa en tiempos de escasez de alimentos.

Maduro evitó hablar de temas espinosos que aquejan a su gobierno en materia económica. Evitó hablar de hiperinflación o escasez. Solo reconoció los problemas de producción que aquejan a la petrolera estatal Pdvsa y el impacto “doloroso” que tendrán las sanciones impuestas por Estados Unidos a su gobierno.

El jefe de Estado, además, ordenó al presidente de la corporación, Manuel Quevedo, a pedir ayuda de la Opep, Rusia y China para elevar la producción de la estatal en un año. Pdvsa  produce actualmente 1,4 millones de barriles diarios, según datos de la Opep.

No es la primera vez que Maduro pone a la economía como el principal objetivo a vencer en su gobierno. Desde 2014, el jefe de Estado ha jurado vencer la crisis económica que ha enfrentado a lo largo de su gestión y 2018 no ha sido la excepción.

error: