Economía

Gobierno no descarta ir a dos tasas de cambio, una controlada y otra libre

Tanto la dolarización como la unificación cambiaria son "inviables", pero sí está planteada una simplificación del sistema de divisas, aseveró el diputado Jesús Faría en una entrevista transmitida por Globovisión.

Publicidad
Foto: AVN | Gregorio Terán

Ante las expectativas generadas por el incremento de transacciones de bienes y servicios en dólares, como los vehículos, el parlamentario fue enfático al señalar que la dolarización está descartada. De este modo, secunda las declaraciones ofrecidas recientemente por el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, y el ministro de Planificación, Ricardo Menéndez, quienes han rechazado abiertamente esta medida, así como la de permitir operaciones comerciales en moneda dura dentro del territorio nacional.
«También es inviable lo que se plantea en relación a la unificación cambiaria», dijo. Explicó que en el esquema cambiario coexisten tres tasas de cambio oficiales y una tercera que calificó de «ilegal».
«Bueno, hay que simplificarlo e ir progresivamente a algo más manejable, algo así como una tasa de cambio controlada y una tasa de cambio libre», sostuvo.
Sin embargo, admitió que en las condiciones actuales un cambio de este tipo constituiría «un shock» muy fuerte para la economía y «eso tampoco puede ser». Al referirse al dólar paralelo, aseguró que su precio no responde a la oferta y la demanda, y que es «terriblemente especulativo». «Es golpista, tiene un solo propósito (…) que es desestabilizar la economía», afirmó.
Pese a las posturas divergentes dentro del gobierno, las ensambladoras ensayan un esquema en el que puedan vender algunos de sus modelos en dólares en el mercado nacional para obtener recursos en divisas y evitar el cese de sus actividades en el país. Ford fue el pionero de la medida. El resto de la industria espera que se afinen los términos para emular a la empresa estadounidense.
Los vehículos no son los únicos bienes que se comercializan en dólares. Esto se ha vuelto una constante en el mercado secundario de viviendas y en la venta de boletos aéreos para destinos internacionales.]]>

Publicidad
Publicidad