Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobierno pide a los venezolanos volver al uso del cheque

Ramón Lobo
11/09/2017
|
FOTO: AVN | ARCHIVO

Luego de nueve meses de que el gobierno iniciara un plan para proteger los bolívares en efectivo, nuevamente se anuncian acciones para evitar la venta irregular del efectivo en el país. El ministro de Economía Ramón Lobo refirió la necesidad de afianzar los diferentes medios de pago ante la escasez de efectivo, mientras que el ministro de Relaciones Interiores, Néstor Reverol, informó que gerentes bancarios han sido detenidos por integrar una mafia de reventa de billetes.

Las autoridades venezolanas anunciaron este lunes el inicio de un “plan estratégico en defensa del cono monetario”, debido a la escasez de efectivo que se ha registrado durante todo 2017.

Ramón Lobo, también vicepresidente del área económica, indicó que las acciones buscan mejorar la circulación de los bolívares efectivo, evitar su reventa y sancionar a las personas que han cometido irregularidades con los billetes.

Destacó la necesidad de que la población junto a las entidades bancarias incentiven el uso de los distintos medios de pago electrónico a través de las transferencia o puntos de ventas, así como la vuelta de los cheques.

El uso de este último instrumento de pago se había reducido para evitar costos, fraudes y para incrementar las operaciones electrónicas, por lo que quedó atrás la famosa campaña puesta en marcha por los bancos de “No seas un cheque-cheque”.

“Queremos destacar la necesidad de retomar mecanismos ya existentes, como por ejemplo, las chequeras que habían disminuido por parte de la banca a sus clientes”, dijo el también ministro de Economía y Finanzas.   

Los cheques en Venezuela han tenido la misma suerte de las libretas de ahorro. Los bancos han disminuido su entrega a los clientes por la falta de materiales para su impresión, al tiempo que el papel de seguridad y la tinta magnética son importados y por ende costosos.

Se aprobó igualmente que las cuentas bancarias de los jubilados y pensionados puedan ser utilizadas para distintas operaciones y transferencias, y se elevó a tres meses el bloqueo de las mismas en caso de no registrar movimiento.

“Observamos un incremento de los pensionados, por lo que se ha establecido un plan especial para la fluidez en el cobro (…) El plan buscan incentivar el pago electrónico a través de puntos de venta con tarjetas, pago biométrico y carnet de la patria“, destacó Lobo.

Por su parte, Néstor Reverol, ministro de Relaciones Interiores, Justicia y Paz, afirmó que el plan de fiscalización busca combatir el cobro ilegal de avances de efectivo, la evasión fiscal, la especulación y la usura, el contrabando de extracción del billete a los estados fronterizos, la desestabilización económica y la corrupción entre particulares.

Este plan de defensa del cono monetario tendrá tres fases, en las cuales participarán las Fuerzas Armadas, el ministerio de Finanzas, la Sudeban, la Sundde, el Banco Central de Venezuela, el Seniat y la Oficina contra la Delincuencia Organizada. Indicó que la primera fase se ejecutará a partir de este lunes en ocho estados y hasta el 31 de diciembre, al tiempo que se instalará una sala situacional para monitorear el plan.

“La Sudeban hará las investigaciones necesarias y hará visitas imprevistas a los bancos. Hemos detectado que gerentes de algunas entidades financieras han cometido hechos de corrupción, se prestan para abrir cuentas de manera ilegal y una vez que llega el dinero hacen la transferencia a los estados fronterizos de manera irregular”, destacó.

Dijo que por hechos como éste han detenido ya a tres gerentes bancarios y se detectaron 400 casos de irregularidades en puntos de ventas por avances en efectivo.

Reverol acotó que entre las sanciones se incautarán bienes a aquellos comercios que trafiquen con billetes en efectivo, los que hagan captación y venta de efectivo por personas del sector informal. También evidenciaron que se han alquilado los puntos de venta, que son utilizados por algunas personas en sus hogares para dar efectivo y cobrar una comisión de entre 15% y 30%.

El cono monetario no es una mercancía, es para garantizar el pago de los bienes y servicios”.