Energía y Petróleo

Gobierno suspende racionamiento eléctrico en todo el país

El presidente Nicolás Maduro anunció la suspensión del racionamiento eléctrico que el gobierno mantenía desde el 25 de abril, a la espera de la temporada de lluvias que recuperara el nivel del embalse de Guri.

Publicidad

El plan de administración de cargas, como denominó el Ejecutivo el programa de racionamiento, inició con la interrupción del servicio en bloques de cuatro horas y desde el 22 de mayo se llevó a tres horas, dejando sin efecto la medida en el horario comprendido entre 10:00 pm y 7:00 am. El 13 de junio, el ministro de Energía Eléctrica, Luis Motta Domínguez, anunció la suspensión del programa de racionamiento durante los fines de semana.

Este viernes el jefe de Estado dijo que la medida queda suspendida desde el lunes 4 de julio, que en la práctica se traduce en que la medida quedó sin efecto a partir de las 10:00 pm del viernes 1º de julio, ya que las horas siguientes y el fin de semana ya estaban excluidos del corte programado de electricidad.

«Hemos recuperado Guri y estamos en condiciones de prestar un servicio eléctrico que funcione de manera natural», dijo desde la Plaza Bolívar, donde Maduro graduó a más de un centenar de personas en la Misión Ribas.

Motta informó el 24 de junio que desde la llegada de las lluvias a finales de mayo el nivel de Guri se había incrementado en un promedio de 26 centímetros hasta 247,30 metros sobre el nivel del mar (msnm), último reporte conocido.

El presidente también dio inicio en los estados Anzoátegui, Carabobo y Zulia, al plan cambalache que busca sustituir aires acondicionados de alto consumo por otros de bajo rendimiento.

Motta Domínguez informó desde la Base Aérea teniente Luis del Valle García, en Barcelona, que el procedimiento para el cambio de dispositivo incluye un estudio social a cargo de la Corporación Eléctrica Nacional. Se determinará si el equipo funciona -no se hará canje si no prende- y se otorgará al seleccionado un número con el que recibirá el nuevo equipo marca Haier.

«Hoy llegaron 27 gandolas de 42 pies con mercancía», precisó Motta, quien indicó que el operativo incluye la destrucción del equipo de alto consumo entregado a las autoridades.

El cambio de aire acondicionado «traerá un aporte de 63% por cada unidad», dijo Motta, quien añadió que no solo se trata de una sustitución, sino también de una donación para el caso de personas que tuvieran necesidad, solicitud que se hace a través de la gobernación.

Serán dos millones de equipos que serán reemplazados antes del 31 de diciembre, reiteró Motta.

Maduro indicó que «para finales de año, llegando la Navidad, se sacará al pueblo un lote de equipos a través del programa Mi Casa Bien Equipada».

Publicidad
Publicidad