Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Gobiernos regionales incautan producción privada de cacao

Río cacao
08/02/2018
|
FOTO: ARCHIVO | JORGE HERNÁNDEZ

Una nueva amenaza se cierne sobre la producción de cacao y chocolate venezolano: gobiernos regionales están incautando los cargamentos privados de cacao destinados a la manufactura industrial.

Jorge Redmond, presidente de Chocolates El Rey, la principal empresa venezolana del sector tanto a nivel de producción como de exportación, dijo que el gremio está en conversaciones con el gobierno central para que permitan el libre paso del cacao.

Redmond participó como ponente en Chocolate Summit, conferencia digital organizada por Milsabores.net como antesala a Chocoa, gran evento del sector que se realizará en Ámsterdam entre el 21 y 25 de febrero.

“Algunas autoridades regionales han decidido tomar para sí el cacao incautando la producción privada. Estamos tratando de resolver esta situación”, expresó.

Cree que imperará la razón. “Intentamos convencer que la economía privada es importante para el país, especialmente para la exportación que es tan necesaria en estos momentos”.

No precisó cuántos cargamentos ni las cantidades de cacao que han sido decomisadas, pero informó que está ocurriendo en varios estados.

Esta situación se suma a las dificultades que ya tiene el sector para adquirir agroquímicos y equipos tecnológicos para mejorar la fermentación y procesamiento de la semilla y a la falta de apoyo gubernamental para la exportación tanto de materia prima como de productos terminados.

El decomiso de mercancía por parte de autoridades regionales y locales se ha profundizado en las últimas semanas en distintos estados del país y con diferentes productos como han sido los casos de la carne y el queso, denunciados recientemente por los afectados.

error: