no seleccione

Grecia intenta convencer a acreedores para recibir más ayuda financiera

Grecia intentaba convencer a sus acreedores de haber hecho lo suficiente para merecer más dinero de un rescate, además de un plan detallado de cómo su enorme deuda puede aligerarse una vez que el actual programa de rescate termine el próximo año.

Publicidad

Dado que el gobierno griego ha entregado una gran gama de reformas económicas que eran necesarias para recibir un nuevo abono del rescate, parece haber poca duda de que el gobierno sí lo recibirá.
Bajo los términos del acuerdo pactado en 2015, los acreedores europeos prometieron prestar dinero a Atenas y hallar una forma de aligerar la deuda de largo plazo del país, siempre y cuando se mantuvieran controlados los gastos y reformaran la economía.
Jeroen Dijsselbloem, funcionario de la eurozona, buscaba aminorar las expectativas de que el jueves se daría un total de alivio de deuda.
“Hoy le daremos más claridad a Grecia”, dijo al unirse al encuentro en Luxemburgo. “De eso no saldrá una cifra. La cifra sólo surgirá al final del programa”.
Dijsselbloem esperaba que la reunión marcara un “muy positivo paso adelante” que se construye en “el enorme esfuerzo que ha hecho Grecia”. Los acreedores de Grecia, añadió, se “preparaban para el final del programa”, cuando Grecia tendría que financiarse por primera vez desde el 2010, consiguiendo recursos a través de los mercados de valores internacionales.
El primer ministro Alexis Tsipras ha reiterado que la ayuda es necesaria para que se recupere la economía del país e indicó que estaría preparado para solicitar una cumbre de líderes de la eurozona si no se asegura un acuerdo.
El principal obstáculo para alcanzar un acuerdo es la diferencia de opiniones entre la eurozona y el Fondo Monetario Internacional por la perspectiva de la deuda griega a largo plazo. El FMI, que ha contribuido financieramente con los dos primeros rescates de Grecia pero no el tercero, quiere más información sobre qué tipo de alivio de deuda obtendrá Grecia antes de comprometerse con el actual programa.]]>

Publicidad
Publicidad