Economía

Grecia se toma su tiempo y presentará mañana la lista de reformas

El gobierno griego entregará finalmente la lista definitiva de reformas a sus socios europeos el martes para obtener una prórroga de cuatro meses a su plan de ayuda financiera, afirmó este lunes una fuente gubernamental tras un día de intenso diálogo entre Atenas y Bruselas.

Publicidad

«La lista de reformas será enviada mañana (martes) a los ministros de Finanzas del Eurogrupo», dijo el funcionario, en referencia a la exigencia impuesta por sus socios europeos a Atenas el viernes, de que debía entregar este lunes a medianoche el plan de reformas.
Según la fuente, el plan compagina medidas sociales como electricidad gratis y servicios sociales para los más pobres, prometidas por el primer ministro, Alexis Tsipras, durante la campaña electoral, con las reformas estructurales exigidas por los ministros de Finanzas del Eurogrupo a Atenas.
El plan de presupuesto incluye medidas como electricidad gratis para 300.000 familias pobres y acceso gratuito a los servicios de salud, cupones de alimentos y de transporte para los pobres, además de ayudas para los pensionados.
La fuente no especificó el costo de este plan, que depende del visto bueno de sus socios europeos.
Según el funcionario, el programa propone además un nuevo sistema impositivo que sea «más justo», varias medidas para luchar contra la evasión fiscal, la corrupción y el contrabando, además de la imposición de un servicio civil para reformar la administración.
«Hemos recibido la lista. No es definitiva, por lo que todavía es demasiado pronto para evaluarla», indicó a la AFP una fuente europea.
Para terminar de dar forma a esa hoja de ruta de reformas, Bruselas está ofreciendo «consejos» a las autoridades griegas, a fin de que sus propuestas satisfagan a los países más exigentes, como Alemania y España.
El objetivo es evitar una vuelta a la casilla de inicio y al espectro de una eventual salida de Grecia del euro.
 – ‘Le toca a Atenas decidir’ –
Tsipras y su partido Syriza preconizan el fin de la «humillación» y del «círculo vicioso» de recortes exigidos por los acreedores de Grecia a cambio de los dos rescates al país por valor de 240.000 millones de euros.
Pero al mismo tiempo, la dura negociación con Alemania y otros socios de la zona euro le están obligando a ceder. Atenas ha prometido no tomar medidas unilaterales que comprometan sus objetivos fiscales y ha debido abandonar sus planes de obtener unos 11.000 millones de euros adicionales de los fondos de apoyo del Banco Central Europeo (BCE).
Tsipras insistió durante el fin de semana en que su gobierno ha logrado un «importante éxito en la negociación», al «terminar con la austeridad», pero en el ejecutivo empiezan a surgir grietas.
El miembro más respetado de Syriza, el héroe de la resistencia antinazi Manolis Glezos, ha criticado duramente las concesiones a la zona euro: «Me gustaría disculparme con el pueblo griego por haber participado de esa ilusión», afirmó.
El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pierre Moscovici, abogó el lunes por un programa «realista», asegurando que es «lógico» que haya medidas en la filosofía de Syriza, pero teniendo en cuenta «el equilibrio presupuestario».
«Los fundamentos siguen siendo los mismos: asistencia a cambio de reformas», advirtió el lunes el ministro de Relaciones Exteriores alemán, Frank-Walter Steinmeier, al diario Bild. «Ahora, le toca a Atenas decidir».
La puesta en marcha de las reformas será evaluada en abril y la zona euro en teoría no desembolsará el dinero restante en el programa de ayuda (7.200 millones de euros, de los cuales 3.600 provienen de la UE).
Ahora bien, Atenas «probablemente necesite dinero en mayo para devolver 2.200 millones de préstamos, 1.400 de ellos del Fondo Monetario Internacional», recuerdan los economistas de Berenberg.
Entre las primeras propuestas griegas, habría un plan de combate del fraude fiscal, mayores impuestos para los más ricos y mano dura con el contrabando de carburante y tabaco, propuestas que le permitirían ingresar unos 7.300 millones de euros, según el Bild.
La Comisión Europea, que forma junto al FMI y el BCE la llamada «troika», y bajo cuya tutela se encuentra Grecia desde 2010, deberá dar su aprobación.
Una vez que la Comisión se pronuncie sobre la lista definitiva, y asumiendo que dé luz verde a las propuestas del gobierno heleno, la extensión se produciría, siempre y cuando sea aprobada también en los parlamentos de varios países europeos.

]]>

Publicidad
Publicidad