Economía

Venezuela deberá pagar $489 millones a Gruma por expropiaciones

Las subsidiarias españolas de Gruma, Valores Mundiales y Consorcio Andino, ganaron el laudo contra Venezuela interpuesto ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (Ciadi), luego de la expropiación de sus operaciones en el país, por lo que deberá pagar alrededor de 489,9 millones de dólares por los daños, intereses y gastos legales.

Publicidad
Harina Robin Hood Monaca
Foto: Monaca, tomada de la página web

El arbitraje, que duró cuatro años, pedía la indemnización por los daños y perjuicios causados a raíz de varias medidas impuestas, como la expropiación, en el año 2010, de Molinos Nacionales (Monaca) y Derivados de Maíz Seleccionado, que comercializaban marcas como Juana y Robin Hood en el mercado local.
De acuerdo con la empresa productora de harina de maíz y tortillas, el arbitraje fue iniciado por filiales contra la República Bolivariana de Venezuela, por violación del tratado bilateral de inversión entre España y Venezuela.
“Conforme al laudo emitido por el tribunal arbitral, la República debe pagar a Valores Mundiales y Consorcio Andino 430,4 millones de dólares en concepto de daños y perjuicios por haber violado ciertas disposiciones del Tratado, más intereses compuestos a la tasa Libor +2% a partir del 22 de enero de 2013 y hasta la fecha efectiva de pago del laudo”, se lee en la sentencia.
El monto de la condena más intereses asciende a 484 millones de dólares aproximadamente; además de que el tribunal también condenó al país a pagar más de 5,9 millones de dólares en gastos legales incurridos por las demandantes en el curso del arbitraje, precisó la compañía global de alimentos.]]>

Publicidad
Publicidad