Empresas y Negocios

Guyaneses y canadienses explotan fabulosa mina de oro en el Esequibo

La firma canadiense Guyana Goldfields (GGI), que opera en el territorio Esequibo, a orillas del río Cuyuní, comenzará la producción comercial de su nueva mina en agosto próximo, anunció el nuevo gobierno de Guyana. Ese yacimiento acumula una riqueza que tiene hoy un valor aproximado a $10.000 millones en el mercado abierto del oro.

Publicidad

La empresa explota concesiones en el macizo guayanés del vecino país y maneja proyectos avanzados, concentrados en las minas de Aurora y Aranka, pero continuamente lleva a cabo nuevos proyectos exploratorios, según su descripción corporativa.
El vicepresidente de la empresa en Guyana, Violet Smith, visitó al nuevo presidente de Guyana, David Granger, para presentarle los avances de esta inversión, informó GINA, la agencia estatal de noticias del estado guyanés.
La compañía planea producir entre 30.000 y 50.000 onzas de oro en 2015, y un aproximado de entre 120.000 y 140.000 onzas en 2016.
Al precio de mercado de hoy, esa producción tendría un valor de entre $35,6 y $59,4 millones este año y de entre $142,5 y $166 millones en 2016.
Según la firma canadiense, el Proyecto Aurora controla un recurso total de oro de 6,54 millones de onzas, entre certificadas e indicadas, así como otras 1,82 millones de onzas en la categoría de reservas  “inferidas”.
A los precios de mercado de hoy, eso equivale a una riqueza de $7.774 millones en reservas probadas y otros $2.162 millones en la categoría «inferidas».
La construcción de la mina se ha completado en un 85% y el desarrollo está concentrado en las instalaciones operativas, entrenamiento y contrataciones de molinos del mineral aurífero, plantas de generación eléctrica y sistemas de aire y agua. Todos estos procesos se van a completar durante el segundo trimestre de este año, según la información.
“CGI está en camino de comenzar la producción por gravitación (del mineral aurífero) a mediados de 2015, lo que permitirá una temprana producción pre comercial de oro mediante la planta de procesamiento”, dijo GINA al explicar que la etapa de circuitos de molienda en de roca dura se va a completar en el tercer trimestre de este mismo año.
Todos los materiales y equipos operacionales requeridos para construcción ya están en el lugar, dijo Smith.
“Toda la superficie y construcción local, así como el movimiento de tierra se ha completado, con excepción del dique en el río (van a excavar por debajo del nivel de las aguas del Cuyuní) y vías para la expansión”, dijo el ejecutivo, acerca de la obra donde trabajan 1.000 personas.
Hasta el 31 de marzo pasado GGI mantenía un remanente de capital de $44 millones para gastos previstos en la producción inicial del proyecto.
El costo total inicial del desarrollo de este emprendimiento, incluyendo todas las instalaciones, equipos de minería y costos indirectos permanecen proyectados en $249 millones. Mantiene un excedente disponible de $52 millones si es necesario ampliar instalaciones.
“La tercerización del circuito de moliendas es un hito importante que nos permite entregar el proyecto a tiempo y nos lleva más cerca de la producción inicial”, dijo el Presidente de la empresa, Scott A. Caldwell, también citado por GINA tras la visita oficial a Granger.
“La energía en el lugar es vibrante y me gustaría agradecer a todos nuestros empleados y contratistas por su dedicación y excelente trabajo”, agregó al señalar que en esta etapa del trabajo ya el proyecto ha eliminado la mayor parte del riesgo de capital de inversión.]]>

Publicidad
Publicidad