Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

¿Ha muerto Andy Hall, el Dios del petróleo?

AP
16/08/2017
|
POR: STEVE H. HANKE* @STEVE_HANKE / FOTO: ARCHIVO / AP

Exclusivo para El Estímulo. Andy Hall, el “Dios del petróleo”, adquirió ese apelativo tras llamar la atención certera e impecablemente sobre el petróleo y toneladas de dinero en efectivo para sus clientes en Astenbeck Capital Management. Recientemente los mercados han fallado en cooperar con Hall, así que él ha renunciado a su destino optimista. De hecho, el Dios del petróleo ha tirado la toalla en lo que ha sido su optimismo permanente sobre el petróleo.

Debo confesar que analicé el mercado petrolero hace un año y llegué casi exactamente a la misma conclusión que sostenía Andy Hall. En junio de 2016, mi modelo de relación petróleo/oro pronosticó que el petróleo (WTI) sería de $66 el barril para julio de 2017 y $70 para final de año. Pues bien, aún no hemos visto esos precios. De hecho el WTI se mantiene en el presente en un escaso $50 el barril y ha estado atascado en un rango de negociación por algún tiempo, nunca por encima de $54,47 el barril, precio que alcanzó en febrero.

Es el momento de preguntarse ¿Cómo a Hall y a mí nos rebotó el precio pero fuimos muy alcistas en cuanto a la trayectoria de los precios? Para responder la pregunta, recientemente repuse (léase: re-calibré) mi modelo de relación petróleo/oro.

Entonces ¿Hacia dónde va el precio del petróleo a partir de aquí? Para responder esa pregunta, uno debe tener un modelo, un modo de pensar acerca del problema. En este caso, mi punto de inicio es el estudio clásico de Roy W. Jastram The Golden Constant: The English and American Experience 1560-2007. En esa obra, Jastram se encuentra con que el oro mantiene su poder adquisitivo por largos períodos con el precio de otros productos adaptándose al precio del oro.

Tomando la amplia iniciativa de Jastram, usé el precio del oro como punto de referencia para el precio del petróleo. La idea es: si el precio del petróleo cambia dramáticamente, la relación petróleo/oro cambiará y se distanciará de su valor a largo plazo. Entonces habrá fuerzas en movimiento para pasar la oferta y la demanda de modo que los precios del petróleo cambien y la relación petróleo/oro a largo plazo se reestablezca. Esto no es más que una reversión hacia la media.

Comencé mi análisis con la situación actual, calculando las relaciones de precio oro/petróleo para cada mes. Por ejemplo, en junio de 2014, el petróleo estaba a $107 el barril y el oro a $1.314,82 la onza, dando una proporción de precio de 0,082. Las relaciones para dos períodos separados están representadas en el histograma adjunto – uno iniciando en 1946 y otro en 1973 (el período post- Bretton Woods).

 

Gráfico-1-adaptado 2

Dos cosas resaltan en el histograma. El reciente colapso del precio del petróleo fue extremo: la relación de precio petróleo/oro va más allá de la izquierda de la distribución con menos de 1% de la misma. La segunda observación es que la relación se revierte hacia la media lentamente con una relación para mayo de 2016 que se aproxima a 0,04.

Pero,¿Cuánto tardaría para que la relación a la media se revierta? Mis cálculos (basados en datos posterior a 1973) dicen que ocurrirá una reversión del 50% en la relación en 13,7 meses. Esto se traduce en una predicción de precio por barril WTI de $45,84 para finales de julio de 2017.

Vale la pena señalar que, al igual que Jastram, me parece que los precios del petróleo se han revertido a los precios del oro a largo plazo en lugar de que el precio del oro se revierta al del petróleo. Así que la relación petróleo/oro se revierte a la media a través de los cambios en el precio del petróleo.

¿Qué sucede con la nueva normalidad de Andy Hall? El modelo de relación petróleo/oro pronostica que el precio al cual llegará el WTI para final de año será de $55,53 el barril. Allí donde Andy Hall ha fijado su pronóstico revisado y $4,50 el barril por encima del cual el WTI para la entrega de diciembre se está negociando hoy.
El Dios del oro vive.

 

Gráfico-2-adaptado

 * Steve Hanke es profesor de Economía Aplicada en la Universidad de Johns Hopkins en Baltimore y miembro de la Junta de Asesores del OMFIF – Foro Oficial de Instituciones Financieras y Monetarias por sus siglas en inglés.