Energía y Petróleo

Halliburton perdió $148 millones al aceptar pago de Pdvsa con notas de crédito

En su balance del segundo trimestre de 2016, la empresa de servicios petroleros Halliburton reportó una caída en sus ingresos operativos de 54% a $22 millones, producto de la reducción de sus actividades en Brasil, México, Colombia y Venezuela.

Publicidad

El recorte de las operaciones en Venezuela respondía a la deuda que mantenía Pdvsa por el pago de servicios, lo cual fue solventado recientemente con un acuerdo de refinanciamiento, según anunciaron voceros oficiales.

Esto implicó la emisión de notas de crédito. Según el recién publicado balance anual, la estatal petrolera emitió $831 millones en estos instrumentos durante el año pasado para honrar deudas con los proveedores.

El reporte de Halliburton, publicado este miércoles, indica que recibió de Pdvsa $200 millones en notas de crédito durante el segundo trimestre como pago de estas obligaciones. No obstante, la empresa registró estas notas a su valor de mercado, lo cual resultó en una pérdida de $148 millones antes de impuestos para este período. 

El acuerdo para «refinanciar» los compromisos pendientes con compañías de servicios petroleros, como Halliburton y Schlumberger, fue anunciado por el ministro de Petróleo y presidente de Pdvsa, Eulogio del Pino, a finales de junio. El funcionario no ofreció mayores detalles sobre el esquema de pago, pero sí advirtió que si estas empresas querían trabajar en «un mercado de estabilidad» que era necesario «repartirse las cargas».

Publicidad
Publicidad