Empresas y Negocios

Harvest Natural Resources solicita ante el CIADI arbitraje contra Venezuela

Las filiales de Harvest Natural Resources -HNR Finance y Harvest Vinccler- introdujeron un una solicitud de arbitraje contra el gobierno de Venezuela ante la Centro Internacional de Arreglo de Diferencias relativas a Inversiones (CIADI) concerniente a sus intereses en Venezuela y violaciones del acuerdo bilateral de inversiones con Holanda. 

Publicidad

James A. Edmiston, presidente de Harvest, afirmó que durante la última década el gobierno venezolano ha violado los derechos de la empresa como inversionista, frustrando el desarrollo de sus inversiones, así como la facultad de la compañía de vender sus intereses en el país, reseñó una nota de prensa publicada en su página web.
En 2009, Harvest firmó un acuerdo para vender su participación en Petrodelta, un emprendimiento conjunto con Pdvsa,pero a principios de este mes informó que el gobierno venezolano no había autorizado la transacción. Esto hizo que sus acciones se desplomaran a niveles históricos, reportó Reuters.
Expresó que desde su primera inversión en Venezuela, Harvest ha actuado de buena fe, cumpliendo con sus obligaciones contractuales y apoyando las operaciones de los acuerdos preexistentes -Operating Service Agreement y Petrodelta- mientras intentaba resolver las disputas con el gobierno y los afiliados de Pdvsa.
Hasta ahora, de acuerdo con Edmiston, los esfuerzos para resolver las disputas de una forma que beneficie a los accionistas de Harvest han sido infructuosos. «Hemos hecho dos intentos de vender nuestros intereses en Venezuela, ambos fueron completamente vetados con las autoridades competentes antes de realizar cualquier transacción, culminando con la imposición de condiciones totalmente irracionales y extracontactuales a la venta, lo que conllevó directamente al fracaso de ambas negociaciones», dijo.
Harvest considera que ya ha agotado todas las alternativas para proteger a los accionistas de la empresa, y que lamenta verse forzada a ejercer su derecho a solicitar la disputa en el CIADI para proteger el valor de sus intereses en Venezuela. La compañía lamenta que este resultado de 22 años en el país. «Como siempre, permanecemos receptivos a cualquier solución urgente, producto de un diálogo de buena fe entre las partes», aseguró Edmiston. Sin embargo, el fracaso de las recientes intentos de venta obliga a Harvest a tomar medidas con respecto a sus activos en Venezuela.
]]>

Publicidad
Publicidad