Economía

Hasta 650% se dispararon precios de los exámenes de laboratorio

“A mi mamá le dio un ACV y ha sido un viacrucis correr diariamente para pagar los exámenes en clínicas o laboratorios privados. Durante dos semanas hemos gastado 15 mil bolívares diarios, solo para hacerle el ph”, lamentó Libia Silva, en las afueras del Hospital Universitario de Maracaibo. 

Publicidad
laboratorio
FOTOGRAFÍA: ARCHIVO | EL INTERÉS

Esta prueba de sobrecarga ácida (realizada para determinar  qué tan bien controlan los riñones el equilibrio ácido básico del cuerpo) “devoró” 210 mil bolívares de esta familia, sin contar lo que gastaron en otros estudios sanguíneos como los electrolitos (sodio, potasio, cloro, calcio, magnesio y fósforo), que cuestan alrededor de Bs 12.000, reseñó el diario Panorama de Maracaibo.

Otros exámenes que tampoco se encuentran en el “Universitario” son el tiempo de coagulación, que vale 12 mil, el perfil lipídico, que puede salir en 3.500 y el VIH, que ronda los 6.500. 

Los laboratorios ahora solo funcionan para las emergencias y hospitalización. «Ya no hay laboratorio para control de citas; por eso, los pacientes de las consultas deben resolver por fuera los exámenes”, expresó una trabajadora del HUM, quien también reveló que “cuando no hay agua tampoco se procesan las heces ni la orina”.

Por su parte, la coordinadora de un laboratorio privado, ubicado al norte de la ciudad, precisó que los reactivos para los marcadores tumorales (para descartar cáncer) son muy difíciles de conseguir y, cuando se compran, tardan mucho en llegar. Esta evaluación estaba en 17.180 en enero de 2016, pero ahora está en 71.710, lo que representa un incremento de 417%.

Más información en Panorama 

Publicidad
Publicidad