Economía

Hay $12.000 millones en maquinarias y equipos paralizados en el campo

El presidente de la Confederación de Asociaciones de Productores Agropecuarios (Fedeagro), Antonio Pestana, dijo en el programa Punto Crítico de Venezolana de Televisión, que en el campo venezolano "tenemos un cementerio de maquinarias", entre cosechadoras, tractores e implementos.

Publicidad

El también miembro del Consejo Nacional de Economía Productiva indicó que existen «12 mil millones de dólares regados en maquinarias y equipos paralizados por todo el país», por falta de repuestos.

Pestana solicitó prontitud en la resolución de los problemas del sector que se logrará con algo más que diálogo. Reconoció que las reuniones del Consejo de Economía creado por el presidente Nicolás Maduro, en enero, a propósito de los ahora 14 motores productivos, se han realizado en un ambiente sano, pero necesitan resultados.

Eso permitirá que disminuyan las colas en los expendios de alimentos, dijo.

El gobierno anunció subsidios a nivel primario por 16 mil millones de bolívares, pero se ha cancelado alrededor de 9 mil millones de bolívares, precisó el productor.

«No estamos ayudando a los consumidores si los eslabones de la cadena productiva no tienen rentabilidad», afirmó Pestana para insistir en una adecuada política de precios.

En las pantallas del canal de TV del Estado, Pestana destacó la anarquía que existe en el estado Barinas, gobernado por el oficialismo, región en la que para movilizar ganado, leche y huevos, el gobierno regional se queda con el 10%.

La crítica situación económica del país afecta de igual manera los insumos para animales. El presidente de Fedeagro sostuvo que no se consigue 78% de las vacunas y vitaminas para la salud animal. Esto se suma a la preocupación de que no hay soya ni maíz amarillo para la alimentación de aves y cerdos.

Resaltó que Venezuela cuenta con más de 35 millones de hectáreas aptas para la siembra, lo que dice de la capacidad productiva. Indicó que que hay que reactivar el sector para sustituir importaciones que le permitirán un ahorro al país de 2.900 millones de dólares.

Dijo que hay ocho rubros en los que Venezuela puede ser autosuficiente en un plazo de 10 años, a desarrollar en una extensión de 860 mil hectáreas. Entre estos están maíz blanco, maíz amarillo, caña de azúcar, café, girasol y caraotas.

Para el cultivo de maíz que inicia en mayo, Pestana mostró preocupación porque a la fecha no hay un solo saco de maíz. «Necesitamos acciones inmediatas para que lleguen las semillas a tiempo».

Publicidad
Publicidad