Economía

Este martes vence el plazo para que gobierno cancele bono Elecar por $677,6 millones

Al gobierno le toca honrar este 10 de abril el capital más intereses de los títulos de deuda de la empresa Elecar (hoy Corpoelec), por lo que la expectativa del mercado crece tras los impagos de intereses de otros papeles de la República y de Pdvsa.

Publicidad

Un total de 677,6 millones de dólares debe cancelar el gobierno venezolano por el vencimiento más los intereses correspondientes a la fecha de los bonos de deuda de la empresa estatal Elecar (hoy Corpoelec).
Esta deuda está discriminada en $650 millones por el capital y en $27,6 millones en intereses. Aunque el gobierno ha honrado el vencimiento de otros bonos, los mercados se encuentran a la expectativa debido al impago de intereses en el cual incurrido tanto la República como Petróleos de Venezuela.
La República y Pdvsa adeudan $2.215 millones por 18 de sus títulos cuyos pagos debieron ejecutarse entre el 13 de noviembre de 2017 y el 25 de marzo de 2018 y a los cuales ya se les venció su período de gracia. De ellos, 13 son bonos soberanos y 5 son de la empresa petrolera.
El bono de Elecar fue el primero de los papeles de deuda externa venezolana que a finales de 2017 entró en default o impago, al no honrar los pagos de intereses a los tenedores de bonos en la fecha correspondiente.
Luego del retraso, la empresa de energía eléctrica afirmó haber realizado el pago el 8 de noviembre de 2017, pero que cambios en la operatividad para transferir los recursos habían afectado la transacción.
Luego de ese pago por $27,6 millones en intereses, Standard & Poor’s elevó la calificación crediticia de emisor a largo plazo de Corpoelec a “CC” de “SD”, así como sus notas a nivel de emisión a “CC” desde “D”.]]>

Publicidad
Publicidad