Tecnología

Huawei alcanza poco a poco a Samsung y Apple

El fabricante de smartphones chino Huawei aprovechó las dificultades experimentadas en 2016 por los gigantes Samsung y Apple, acercándose a los dos principales fabricantes del sector, según un estudio realizado por la consultora Gartner.

Publicidad
Huawei
Foto: Mark Schiefelbein | AP

En todo el año 2016, el fabricante chino es el único del podio que mejoró sus ventas, 26,6%, en un momento en el que el número uno surcoreano y su competidor estadounidense retroceden los dos en 4,3%.

Como consecuencia, Huawei controla 8,9% del mercado de smartphones, contra 7,3% en 2015, mientras Samsung desciende a 20,5% (contra 22,5% del año anterior) y Apple 14,4% (en comparación a 15,9% de 2015)

«Los fabricantes chinos han conseguido recuperar cuotas de mercado durante el año pasado y, de todos, Huawei es ahora el que parece ser el principal competidor de los dos gigantes, incluso cuando la diferencia sigue siendo notable», comentó a la AFP Annette Zimmermann, analista de Gartner.

Detrás del trío a la cabeza, los fabricantes chinos monopolizan el resto de la clasificación, con uno de los últimos incorporados, OPPO, al pie del podio, delante de BBK Communication Equipement (One Plus y Vivo), ZTE, Xiaomi y Lenovo.

«Se ve una verdadera evolución en comparación con los años anteriores, durante los cuales el número 3 y los siguientes apenas superaban 4% de la cuota de mercado», añadió Zimmermann. «Huawei, además reforzará su posición este año», apuntó.

En el último trimestre, la llegada del nuevo iPhone 7 y las dificultades que ha vivido Samsung con su Note 7 han permitido a Apple recuperar el primer puesto de la lista, con 17,9% de cuota de mercado (77 millones de unidades vendidas), justo por delante de Samsung con 17,8% (76,8 millones de unidades vendidas), mientras que Huawei se acerca a 10% con 9,5% (40,8 millones de unidades vendidas).

«Los primeros elementos de este trimestre parecen mostrar que Samsung va a pasar delante de Apple. Pero conservar dicha cuota de mercado con un ecosistema cerrado es distintivo de Apple», consideró Zimmermann.

Publicidad
Publicidad