Economía

Huella dactilar será complemento para el pago de combustible en la frontera

El presidente Nicolás Maduro, explicó cuál será el modus operandi del período de prueba para el cobro de combustible a través del carnet de la patria, que inicia este martes en los estado fronterizos.

Publicidad
Foto Archivo: Prensa Presidencial.

Maduro indicó que este proceso pretende ser iniciado en 315 estaciones de gasolina ubicadas en 8 estados del país – Amazonas, Apure, Bolívar, Delta Amacuro, Táchira, Zulia, Falcón y Sucre.

“Es el estado Zulia y el estado Táchira donde se centra el 70% de contrabando de combustible hacia Colombia, pero también en el estado Bolívar hay una gran cantidad de gasolina que se va para el Brasil”, aseveró

A pesar de que no dio detalles de los costos que va a tener la gasolina, el ministro de Petróleo, Manuel Quevedo, explicó que «cada estación de gasolina tendrá un dispositivo tecnológico que permitirá aplicar el subsidio en la compra de la gasolina a través del carnet de la patria».

Asimismo, indicó que en el dispositivo debe reconocer el código QR para que el usuario concrete la operación al poner su huella dactilar para obtener el subsidio y así evitar «las mafias» que venden carnets de la patria falsos.

Por su parte, Maduro informó que anunciará el nuevo precio de la gasolina cuando se conozcan los resultados de este «período de prueba», aproximadamente en el mes de octubre. Sin embargo, reiteró que el precio internacional debía ser mayor al que se cobra en Colombia para evitar el «contrabando» del combustible.

«Reflexionó» acerca del pago de las pensiones: «Tenemos que regularizar, normalizar el pago de las pensiones», de las que se benefician 4 millones 500 mil venezolanos de tercera edad. Ante esto dijo que los pensionados deben ser incorporados al sistema bancario para cobrar directamente en su cuenta y puedan realizar su pagos de forma electrónica.

“Se acabo el día fijo y único para cobrar la pensión eso no tiene justificación. Doy la orden al IVSS, a la Gran Misión en Amor Mayor y las autoridades bancarias del país para que se acabe la discriminación contra los pensionados de la Patria”, aseveró.

Con respecto al Dicom, Maduro dijo que este cerró en BsS 61,02 por dólar y anunció que a partir de octubre se incorporará el petro a las subastas.

También reveló que para octubre se pretende tener una subasta Dicom al día para lograr cinco subastas semanales, una por día hábil.

El ministro de Industrias y Producción, Tareck El Aissami, informó que el encaje de 100% es «sobre los depósitos que hace el Estado venezolano al sistema bancario nacional».

«Lo que se hizo incluye banca pública y privada, para que la masa monetaria que llegue sea destinado para pago de nómina. No para créditos comerciales que pasa a ser especulativo», agregó

Finalmente, Maduro se refirió al éxodo masivo de venezolanos a través de la frontera asegurando, que el 90% de los emigrantes «han migrado con dinero en la mano».

«Más del 90% de los que se han ido están arrepentidos», reiteró.

Condenó que  la “campaña con migrantes” se hace con números falsos porque, según él, se han ido únicamente 600 mil venezolanos y aseguró que Venezuela es el tercer país receptor de migrantes de la región.

Aseveró que «un grupo de venezolanos que solicitaron en la embajada en Lima que querían regresar producto de la xenofobia» por lo que ordenó también «un puente aéreo» para los venezolanos que quieren regresar.

Publicidad
Publicidad