Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

IATA cierra sus oficinas en Venezuela

AP Images
04/12/2017
|
FOTO: ARCHIVO | AP

La Asociación Internacional de Transporte Aéreo Venezuela (IATA en sus siglas en inglés), notificó al Estado venezolano la decisión de cerrar sus oficinas en Venezuela a partir del 31 de enero de 2018, informaron fuentes a El Estímulo.

Este lunes 4 de diciembre las autoridades y asociaciones gremiales recibieron la notificación, que este martes 5 será oficializada en rueda de prensa desde la sede de IATA en Ginebra

Desde febrero próximo Venezuela será atendida desde por la gerencia de IATA Centroamérica, ubicada en Ciudad de Panamá.

¨Se cerraran las oficinas en Venezuela y las operaciones serán mudadas a Panamá, la situación política y social se ha deteriorado drásticamente¨, explicó Peter Cerdá, en una nota publicada en el portal Informe Aéreo.

Sostuvo además que solo quedan operando en Venezuela 6 aerolíneas miembros de la IATA, de un total de 24 que habían en 2014.

Hace unos meses el vicepresidente de la IATA para la región, Peter Cerdá, informó que solicitaron autorización al Gobierno de Venezuela para realizar una visita técnica de rutina que no se hacía desde hace cuatro años aproximadamente.

El gobierno venezolano adeuda a las aerolíneas extranjeras 3.800 millones de dólares por concepto de venta de pasajes desde 2013. Las autoridades elaboraron un cronograma de pago a principios de 2014, que luego no cumplieron.

Ya en 2013 algunas líneas aéreas optaron por reducir frecuencias y eliminar destinos. En 2014 comenzó el éxodo y que hasta 2017 ha representado el abandono de operaciones en el país de 10 compañías de transporte aéreo desde que Nicolás Maduro asumió la presidente de Venezuela alegando además del impago, precarias condiciones de seguridad en los aeropuertos y a su tripulación por la delicada situación del país, inmerso en una profunda crisis política, social y económica.

Más recientemente, autoridades de la IATA advirtieron del aislamiento en el que estaba cayendo Venezuela, al perder conectividad con el resto del mundo.

error: