Economía

Incertidumbre sobre reforma de pensiones en Brasil

El gobierno brasileño detalló sus planes para reformar el sistema de pensiones, a fin de mejorar las finanzas públicas y sacar a la economía de la recesión. 

Publicidad
Michel Temer
FOTO: ARCHIVO | EFE

La economía brasileña se encuentra en una profunda recesión. Las finanzas públicas están en déficit y por lo menos dos gobernaciones están esencialmente en la bancarrota.

El gobierno del presidente Michel Temer ha presentado la reforma como vital, asegurando que es la única manera de salvar el sistema del colapso.

«Esta es una oportunidad para presentar una reforma fundamental para el país, una reforma para la generación de mis padres, para mi generación, para la generación de mis hijos, para la generación de mis nietos que aún no han nacido», dijo Marcelo Caetano, el ministro de seguridad social, al detallar la propuesta ante la prensa el martes, el mismo día en que fue entregada al Congreso.

La mayoría de los economistas coinciden en que el sistema está en graves dificultades.

«Este modelo es insostenible a largo plazo», dijo Fabio Zambitte, profesor de la prestigiosa escuela de administración de empresas IBMEC. La única pregunta, dijo, es «si el sistema de seguridad social está al borde del precipicio o a 10 kilómetros del precipicio».

Cuando Temer asumió la presidencia hace pocos meses, tras la destitución por juicio político de su antecesora Dilma Rousseff, cundía la esperanza de que, con su trato diplomático y contactos en el Congreso, estaba en posición óptima para implementar las reformas necesarias para mejorar la economía, pero una serie de escándalos han socavado su autoridad. Seis de sus ministros han renunciado en seis meses por escándalos de corrupción y han surgido denuncias de que el mismo presidente ha incurrido en abuso de autoridad.

Publicidad
Publicidad