Economía

Incorporación de cada nuevo billete debe ser rápida

Analistas sostienen que el lanzamiento de cada una de las piezas de alta denominación no debe retrasarse, debido a que la inflación atenta contra los beneficios que trae la ampliación del cono monetario. Creen innecesario una moneda de Bs 100.

Publicidad
Santa Elena de Uairen-Abastecimiento-
FOTO: ARCHIVO El INTERÉS

El Banco Central de Venezuela (BCV) informó que a partir del próximo 15 de diciembre se incorporarán seis billetes de alta denominación, los cuales serán incorporados de manera progresiva. Analistas señalan que la medida es positiva ya que resolverá la escasez de efectivo, pero advierten que la entrada de cada una de las piezas debe hacerse con rapidez.

Explican que debido al constante incremento de los precios en el mercado interno, se requiere proveer los billetes necesarios para la mejora de las transacciones al menudeo.

Para el ex superintendente de Bancos, Alejandro Cáribas, las monedas y billetes en circulación deben corresponderse con los precios, por lo que ante el rezago en la incorporación de nuevos billetes se generaron problemas para el usuario y para la propia banca. Destaca que lo importante es que no transcurra mucho tiempo entre una pieza y otra.

«Esta ampliación del cono monetario se ha retrasado, pero es positivo que ya se ponga en marcha. Según el comunicado del BCV las piezas se irán incorporando progresivamente, pero aún se desconoce cómo será. Esa progresividad no puede ser lenta porque la inflación sigue avanzando y puede quedar desactualizado ese nuevo cono monetario», dijo.

El Banco Central informó el fin de semana de la entrada en circulación de los nuevos billetes de Bs 500, Bs 1.000, Bs 2.000, Bs 5.000, Bs 10.000 y Bs 20.000, así como de monedas de Bs 10, Bs 50 y Bs 100.

A juicio de Cáribas, el billete de Bs 500 no es lo ideal, sino de Bs 5.000 en estos momentos de alta inflación. pero aunque no tendrá la efectividad requerida, aliviará de alguna manera la situación de escasez. Otro punto es sacar de circulación las actuales monedas y billetes de baja denominación.

Ronald Balza, decano de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Católica Andrés Bello, considera innecesario acuñar una moneda de Bs 100 dada la cantidad de piezas de esta denominación que existe en el país.

El economista ha defendido su tesis desde hace cuatro años de que el país requiere de piezas de alta denominación de Bs 10.000 y Bs 20.000. Sostiene que se debe introducir el billete de Bs 1.000 antes del de Bs 500.

«Creo que es un gasto innecesario luego de todo lo que se ha invertido por el billete de 100 bolívares. Desde el año 2013 se requería una pieza de más alta denominación, si se hubiera lanzado el de Bs 1.000 se habría aliviado mucho la presión que existe hoy en día», explicó Balza.

De acuerdo a las cifras del BCV, en el mercado monetario hay 5 mil 328 millones de piezas de Bs 100, lo que representa 36,5% del total de monedas y billetes en circulación hasta el mes de octubre.

Para Balza, la decisión del ente emisor de introducir progresivamente las nuevas piezas, es producto al retardo en la solicitud para imprimirlas. «El Banco Central se retrasó demasiado en encargar los billetes. Debe ser progresiva porque no tiene los billetes, es un problema que no pueden resolver de golpe».

Alejandro Cáribas señaló además que en lo inmediato el ente emisor debe iniciar una campaña «agresiva» de información de las nuevas piezas, para que la población conozca de sus características y para que los bancos puedan adecuar los software de los cajeros automáticos y de las máquinas contadoras.

De acuerdo a fuentes del sector bancario, hasta la semana pasada los bancos desconocían las características de los nuevos billetes.

Publicidad
Publicidad