Industria

Industria automotriz en terapia intensiva y sin medicinas al alcance

En marzo se repitió la historia y solo Ford, Iveco y Mack pudieron operar a mínima capacidad, alcanzando a producir 273 unidades entre las tres, para una contracción de 93% en comparación con las 4.032 ensambladas en igual período de 2015.

Publicidad
@jahurtado15

Pese a las intenciones del gobierno por levantar la depauperada industria automotriz local, el sector sigue dando muestras de estar prácticamente inoperativo.

El resultado del tercer mes de 2016 repite lo vivido en los meses previos, cuando solo tres ensambladoras (Ford Motor, Iveco y Mack) pudieron operar por ser las únicas con disponibilidad de material de ensamblaje. Las restantes 4 empresas (FCA, General Motors, Mitsubishi y Toyota) completaron ya un trimestre sin producir un solo vehículo, de acuerdo con las estadísticas de la Cámara Automotriz de Venezuela (Cavenez).

Las dos productoras de camiones están trabajando con remanentes de material adquirido en 2014, mientras que Ford lo ha hecho con insumos comprados con recursos propios y que son recuperados con la venta de los autos ensamblados en dólares, de acuerdo con el pacto alcanzado con el gobierno el año pasado.

No obstante, fuentes sindicales de Ford señalan que las escasas ventas en dólares han comenzado a afectar el suministro de partes de ensamblaje, toda vez que para los próximos dos meses habría disponibilidad para armar tan solo unas 300 unidades. “No hay material a partir de junio y no hay garantía de que vaya a llegar”, señaló un trabajador que prefirió el anonimato.

Con los resultados de marzo, el acumulado de producción de la industria en los tres primeros meses de 2016 apenas suma 752 unidades, lo que refleja una caída de casi 88% frente a las 6.089 ensambladas en el mismo lapso de 2015 y una capacidad ociosa de 99%, tomando en cuenta las posibilidades que tiene el sector de producir unas 21.000 unidades al mes.

Con este panorama de fondo, fuentes del sector consultadas aseguran que es muy difícil que la propuesta del gobierno de replicar en toda la industria el modelo aplicado por Ford Motor, tenga los resultados esperados.

“Si bien es cierto que eso permitiría reanudar operaciones en varias plantas, la escasas ventas no garantizan la continuidad del plan por mucho tiempo”, aseguró un vocero del sector que prefirió el anonimato.

La fuente también reiteró lo asomado por representantes de los trabajadores la pasada semana: que en el mejor de los casos, la producción podría reanudarse entrado el segundo semestre del año, con lo cual 2016 habrá sido prácticamente un año inoperativo para una industria que hasta hace ocho años era la cuarta en importancia en toda América Latina.

Publicidad
Publicidad