Economía

Industria farmacéutica comercializó 3% menos medicamentos en 2014

La caída en el número de unidades comercializadas en 2014 puso en alarma a la industria farmacéutica, según las cifras que maneja el sector. "Esto no pasaba en mucho tiempo", señala una fuente. El año pasado la contracción del mercado fue de 3%, pese a que el Centro Nacional de Comercio Exterior reportó que la asignación de divisas aumentó.

Publicidad

De acuerdo con la memoria y cuenta del Ministerio de Economía, Finanzas y Banca Pública, el sector salud, que incluye tanto a las empresas farmacéuticas como a los importadores de insumos, materiales y equipos médicos, recibió $3.190 millones de dólares, un monto casi 9% superior al recibido a 2013.
La industria, sin embargo, no vio los beneficios. No solo el mercado se contrajo, sino que también persistieron otros problemas. «Los retrasos en la liquidación de divisas se ubican entre los 200 y 250 días en promedio», declaró un empresario del sector. Esto impide a las empresas tener continuidad en la manufactura y distribución de los medicamentos.
En aras de evitar «huecos» en la proceso productivo, las multinacionales no detuvieron los despachos de insumos y productos terminados, asumiendo el riesgo de todas las aprobaciones de divisas sin tener certeza de cuándo serían liquidadas. Esta fue una de las causas por lo cual la deuda total del sector se elevara a los $3.900 millones, explicó otro consultado quien reservó su identidad por no estar autorizado para declarar.
Destacó que aunque el monto es elevado, no cubre la totalidad de los requerimientos: en un «buen año» el sector debería recibir $4.50o millones anuales.
-Nuevas reuniones, viejos problemas-
Entonces, ¿por qué persiste la escasez de medicamentos después de la mil millonaria inversión que hizo el Estado en el sector salud? Esta fue una de las preguntas que se planteó en la reunión de la Comisión de Desarrollo Social Integral de la Asamblea Nacional con las cámaras de la industria farmacéutica realizada este jueves.
Cada una expuso su situación. La irregularidad en los pagos y la suspensión de las líneas de crédito fueron algunos de los factores mencionados. Sin embargo, una de las fuentes que estuvo en la reunión señaló que existe otro tema y es que en el sector se han incorporado «otros actores que no estaban antes», es decir, importadores nuevos no agremiados cuyas operaciones son desconocidas por las cámaras. Además, tampoco hay mayor información sobre las importaciones públicas.
«El gobierno tiene conocimiento de los detalles operativos de las farmacéuticas a través de las Cámaras, Cencoex y el sistema de Farmapatria. También están las constantes fiscalizaciones», añadió.
A la situación se suman las compras nerviosas. De acuerdo con los datos que maneja el sector, los venezolanos pasaron de acumular entre 2 y 3 meses de tratamiento a 8 y 9 meses, lo cual también afecta la regularidad de la distribución.]]>

Publicidad
Publicidad