Economía

Industria quesera pide medidas para reactivar planta de empaques

Representantes de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos acudieron este miércoles a una reunión con el presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Ricardo Sanguino, para plantear soluciones a la crisis de empaques que vive el sector.

Publicidad
Trina Michelangeli, presidenta de la Asociación Nacional de Industriales de Quesos

La planta que produce bolsas Cryobag, un material que permite que los gases salgan pero impide la entrada de las bacterias, queda en Valencia y está paralizada desde el mes de julio. Requieren $5 millones para reactivar la producción y abastecer a la industria quesera de cara a la temporada decembrina, época de alta demanda, afirmó Trina Michelangeli. Añadió que en estos momentos las empresas trabajan con el inventario de seguridad.

«Hemos tenido una reunión muy positiva con Ricardo Sanguino, estamos buscando soluciones expeditas para la producción de quesos», señaló. Si este problema se soluciona, en muy corto plazo pueden levantarse los inventarios de este empaque en las empresas del sector. «Nos estamos programando desde ahora», dijo.

Actualmente, la industria de quesos industriales trabaja a 35% de su capacidad. Además de la falta de material de envase, también se ha visto afectada por el hecho de tener que competir con la industria informal por la leche. Explicó que, aunque la producción de leche en Venezuela nunca ha cubierto la demanda total, los fabricantes artesanales, como no pagan impuestos y está exento de regulación, pagan la leche a un precio muy alto. «Con la reactivación de la industria quesera pueden irse normalizando los precios», sostuvo.

En el caso de la distribución, el sector ha detectado problemas con el sistema de guías de movilización de la Superintendencia Nacional de Gestión Agroalimentaria y pide la activación de mecanismos para que sea más expedito. «Con el tema de las guías se pueden activar salvoconductos, y hemos propuesto en otras oportunidades se han den guías manuales para que la fluidez de la distribución se mantenga. Nosotros llegamos a todos los establecimientos a nivel nacional, tanto grandes como pequeños, y a las redes del Estado», indicó Michelangeli.

Publicidad
Publicidad