Economía

Industria química utiliza entre 30% y 50% de su capacidad instalada

Las empresas afiliadas a la Asociación Venezolana de la Industria Química y Petroquímica trabajan a muy baja capacidad y además lo están haciendo de forma intermitente de acuerdo a la disponibilidad de materia prima.

Publicidad

El presidente del gremio, Francisco Acevedo, exhortó al gobierno a idear mecanismos para reactivar el flujo de divisas al sector y normalizar el suministro de insumos por parte de los proveedores internacionales. Esto, aunado a las fallas en la distribución de materia prima nacional, constituyen los principales trabas del sector.

Afirmó que si se modifican las reglas en materia cambiaria, las empresas del sector con capacidad exportadora podrían tener acceso a divisas que serán reinvertidas en el ciclo productivo, bien sea en materia prima, insumos, repuestos y servicios necesarios para la continuidad de las operaciones, reseñó una nota de prensa.

El sector químico dejó de presentar una balanza comercial positiva a partir 2005. Según cifras oficiales, ese año ingresaron $37 millones, lo que convertía esta industria en una proveedora neta de divisas al país.

“Las empresas químicas locales están en capacidad de exportar, pero para hacerlo el Ejecutivo debe definir mecanismos de fomento de la actividad exportadora, tanto en materia cambiaria, como en aspectos de logística aduanal y portuaria”, enfatizó Acevedo.

La industria química tiene una influencia transversal sobre muchas otras áreas de la economía: por ejemplo, en la industria gráfica, que requiere de tintes y pegamentos; la de alimentos, que necesita conservantes y refrigerantes; en todo lo relacionado con grasas, solventes, lubricantes, barnices, resinas, que son fabricados por industriales del sector.

El gremio apoya la propuesta de Conindustria de pagar la deuda con los proveedores internacionales a través de bonos emitidos por la República. «Esto ayudaría a que se restablezcan las líneas de crédito internacionales a los productores del país», señaló el texto.

Publicidad
Publicidad