Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Ineficiencia pone a Pdvsa a producir por debajo de cuotas OPEP

AP Images
10/08/2017
|
FOTO: ARCHIVO / AP

Venezuela, que debe cumplir con una cuota de producción de 1,972 millones de barriles diarios como parte del acuerdo de recorte establecido por países OPEP y no OPEP a partir del 1º de enero de este año, registró un bombeo de 1,932 millones de barriles en julio, según fuentes secundarias.

La caída en la producción de crudo venezolano es mayor que lo exigido a finales de 2016 por los gobiernos involucrados. La ineficiencia de la principal industria del país ha provocado que en lo que va de año Petróleos de Venezuela haya perdido 72.000 barriles diarios.

De acuerdo al informe mensual de la Organización de Países Exportadores de Petróleo difundido este jueves,  la producción conjunta de los 14 países OPEP produjeron en julio 32,86 millones de barriles diarios, 173.000 barriles, o un 0,5 %, más que el mes anterior, según los datos de fuentes secundarias mencionados en el documento.

Venezuela, Irak y Angola y han visto caer su producción en el mes de julio.

La producción conjunta de la OPEP volvió a subir pese a la estrategia oficial de recortar el bombeo para reducir el exceso de oferta en un mercado que, según los datos hechos públicos hoy por la organización, sigue recibiendo más crudo del que consume, señala la agencia Efe.

La producción conjunta de la OPEP llevaría así cuatro meses al alza y se acerca a los 33 millones del barriles del pasado diciembre, cuando esta organización y varios grandes países productores más pactaron retirar del mercado 1,8 mbd, un acuerdo que fue renovado el pasado mayo.

Libia y Nigeria, países que quedaron fuera del pacto de recorte por los problemas de producción que sufrían, son los socios de la OPEP en los que el bombeo más ha crecido, además de Arabia Saudí.

Según la OPEP, el desequilibrio entre suministro y demanda se ha ido reduciendo a lo largo de 2017 y el segundo trimestre del año llegó hasta los 390.000 barriles de sobreoferta.

Con todo, el volumen del crudo almacenado en los países más desarrollados, y que más consumen, sigue siendo muy elevado y en julio marcaba los 3.033 millones de barriles, 252 mil de barriles por encima de la media del último lustro.

Para 2018, la OPEP prevé una subida de la demanda mundial de crudo del 1,32 %, hasta sumar 97,77 mbd.

Con información de Efe

 

error: