Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inestabilidad del bolívar afecta productividad en la frontera

frontera modif

La volatilidad en la cotización del bolívar frente al peso colombiano afecta las actividades productivas en los estados fronterizos, ya que los empresarios de localidades como San Antonio del Táchira y Ureña dependen de la materia prima importada, reportó el diario La Nación.

La presidenta de la Cámara de Comercio de San Antonio, Isabel Castillo, señaló que el bolívar ha venido perdiendo su poder adquisitivo de manera “alarmante” y esto genera incertidumbre en el sector productivo.

“Un empresario que ejerza  actividad comercial acá en la zona fronteriza no puede estar trabajando con esa inestabilidad del bolívar, porque si hoy compra accesorios como cierres, hilos, herrajes, pegantes, entre otros insumos que se requieren por ejemplo para el sector marroquinero, a un precio del bolívar con respecto al peso y mañana está más bajo el valor del bolívar, se está descapitalizando”,  dijo, citada por el diario regional.

El productor, por ende, se ve obligado a aumentar sus precios, lo cual le resta competitividad en el mercado. Además, con la devaluación del bolívar, la mano de obra extranjera calificada exige mayores sueldos y le dificulta a la industria sostener la nómina.

Castillo pidió al gobierno revisar el problema de la disparidad cambiaria en la frontera. “Estamos seguros que actuando en conjunto con el gobierno de  Colombia, encontrará la solución, que es  dar el valor real al bolívar”, sostuvo.

 

 

 

error: