Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inflación anual a marzo llega a 8.878,1% según cálculos de la Asamblea Nacional

José Guerra y Rafael Guzmán
11/04/2018
|
FOTO: ASAMBLEA NACIONAL | ARCHIVO

La Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional informó que el índice nacional de precios en marzo cerró en 67%, lo que muestra una desaceleración con respecto a meses anteriores. El diputado Ángel Alvarado señala que este resultado obedece, entre otros factores, a la estabilidad del dólar paralelo durante el período. De continuar esta tendencia, la inflación cerraría 2018 en 94.453%.  

La tasa de inflación finalizó marzo en 67% de acuerdo a los cálculos de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, lo que significa una desaceleración con respecto a los meses previos cuando llegó a ubicarse en un máximo de 85% (diciembre 2017).

Con este resultado, el índice nacional de precios al consumidor de la AN (Inpcan) alcanza una variación acumulada en el primer trimestre de 2018 en 453,7%, mientras que la tasa de inflación anualizada llega a 8.871,1%.

El presidente de la Comisión de Finanzas, diputado Rafael Guzmán, resaltó que ante el proceso de hiperinflación que viven los venezolanos, aún no se cuentan con políticas económicas por parte del gobierno para frenar la escalada de los precios.

“Esto significa que la crisis económica sobrepasó al gobierno y que no tiene interés en rectificar para frenar de un solo golpe la inflación, a ayudar a que los venezolanos recuperen el poder adquisitivo. No es con aumentos de salarios y con bonos, fabricando dinero inorgánico que se va a resolver la crisis, esto se resuelve con mayor producción”, afirmó desde la sede del parlamento.   

Recalcó Guzmán que la corrupción que se origina a través de la ya poca importación de alimentos por parte del gobierno, es uno de las razones que han impulsado los precios al alza. “El gobierno cierra los ojos ante la corrupción de alimentos y no se le ocurre la mejor idea que seguir imprimiendo dinero inorgánico”.

El diputado Angel Alvarado explicó que entre los factores que impactaron en esta desaceleración de la inflación en marzo destaca la devaluación del tipo de cambio en el sistema de subastas de divisas Dicom, la estabilidad del tipo de cambio paralelo y la crisis económica.

“Seguimos en hiperinflación, la tasa de 67% de marzo es igualmente muy alta. Pero si observamos algunos factores que atenuaron el incremento de los precios. En primer lugar la devaluación del Dicom, lo que ha hecho que se monetice menos el déficit fiscal, es decir, se imprime menos dinero para cerrar el déficit. En segundo lugar, hubo una cierta estabilidad en el tipo de cambio paralelo dado por el pago del impuesto sobre la renta, lo que quitó presión al mercado cambiario”, dijo.

Alvarado también señaló que la importante contracción económica del país, hace que la población pueda demandar menos bienes y servicios.

“Esto no quiere decir que la tendencia al alza de la inflación se vaya a detener y ya observamos que este mes de abril, será de una inflación superior”, afirmó.

De continuar presentándose estas variaciones de la inflación en los siguientes meses, se prevé que la tasa finalice 2018 en 94.453%, esto significa que los precios serán 9.400 veces más caros al cierre del año.

error: