Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inflación en Venezuela cerrará el 2018 en 300.000%, según la Asamblea Nacional

Punto de venta en el mar
11/06/2018
|
FOTOGRAFÍA: FEDERICO PARRA | AFP

Aunque el Fondo Monetario Internacional estimaba que Venezuela rondaría el 14.000% de inflación al cierre de 2018, desde la Comisión de Finanzas estiman una cifra nada alentadora y muy por encima a la del organismo internacional: 300.000 %. 

Esto con la proyección que hacen dado que el país sufre de una inflación diaria que calculan en 2,4 % diaria. La inflación de Chile en un año.

“Venezuela encabeza la lista de los peores índices en materia económica”, sentencia el presidente de la instancia parlamentaria, Rafael Guzmán.

La Comisión de Finanzas señala que la inflación en mayo cerró en 110,1 % mientras que la tasa acumulada de los primeros cinco meses de 2018 en 1995,2%.

Con este resultado, la tasa de inflación interanual mayo 2017 a mayo 2018 llega 24.751%.

De acuerdo a los parlamentarios, “no se puede vivir en Venezuela” puesto que se requieren de 200 salarios, al menos, solo para adquirir alimentos. Esto en un país petrolero en el que, según los cálculos que hacen los diputados, quedarían tres mil industrias en pie dados los controles gubernamentales.

“Somos ejemplo de como no se deben hacer las cosas”, agrega Guzmán.

-Plan de sometimiento-

“La gente no va a llevar su producción a un mercado que no vale”, es lo que considera Rafael Guzmán en relación a la decisión de militarizar los mercados desde este lunes.

Para él, “el gobierno ha implementado un plan de sometimiento a la voluntad de los ciudadanos”.

-Sin rectificación-

Ante posibles anuncios económicos que pudiera hacer esta semana el presiente Nicolás Maduro, el economista y también diputado, Jose Guerra, hace mención a la filtración de un documento del Banco Central de Venezuela (BCV), en el que según él, quedaría demostrado que, “el gobierno no da ningún signo de rectificar”, sin embargo, llama a esperar esos anuncios para “analizarlos”.

Para Guerra, esos signos serían la eliminación del control de cambio y frenar la impresión de dinero sino, “no hay medidas”. A lo que Guzmán le añade dejar de utilizar al BCV como una “entidad crediticia”.

La autorización de tres casas de cambio y sacar a “policías disfrazados de fiscales para controlar los precios”, es para Guerra, lo que ha hecho, en contraposición, el gobierno.

“Los comerciantes son el último paso en la cadena de los precios. El primero está arriba y es lo que hay que cambiar”, dice el economista.

Guzmán, por su parte, recuerda que a mayor control, mayor corrupción y un incremento en los precios.

También hicieron referencia a la banca luego de la reunión de la Asociación Bancaria con el gobierno.

Guzmán desestima que, en cuanto a las remesas, los venezolanos vendan a un tercio de lo que se puede vender en el mercado paralelo.

Aunque no manejan cifras de las remesas, señalan que la Corporación Andina de Fomento (CAF) estima que en 2017 fue de dos mil millones y que para 2018, la cifra podría triplicarse e incluso, convertirse en la primera fuente de ingresos del país.

En relación a al cono monetario y la reconversión que entrará en vigencia el 4 de agosto, Guzmán insiste en que “no ha llegado ningún billete del nuevo cono monetario. Además, ¿vas a poner en circulación unos billetes que ya perdieron su capacidad de compra”, sostiene el parlamentario para quien esa decisión, generará mayor crisis.

error: