Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inflación de enero cierra en 84,2%, según medición de la Asamblea Nacional

Foto:
07/02/2018
|
FOTO: @RAFAELDGUZMANR

Según el Índice Nacional de Precios al Consumidor del parlamento venezolano, la tasa de inflación anualizada a enero fue de 4.068,2%. La tasa del primer mes de 2018 se desaceleró con respecto a diciembre 2017.

El presidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional, Rafael Guzmán, informó que la tasa de inflación de enero finalizó en 84,2%, lo que significa una leve desaceleración con respecto al mes de diciembre del pasado año cuando cerró en 85%.

“Este 84,2% es lo que tiene a los venezolanos sumergidos en su peor tragedia económica, significa que los venezolanos no puedan satisfacer con su trabajo y esfuerzo las necesidades de su familia, impide que los ancianos puedan comprar sus medicinas, esto es lo que produce la mortandad por hambre. Y el único responsable de esto es el gobierno nacional”, afirmó.

Señaló Guzmán que esta tasa del Índice Nacional de Precios al Consumidor de la AN supera con creces otro resultado en enero de cualquier economía en el mundo. “Esta tasa de 84,2% se da incluso en un entorno de baja de precios en los comercios obligado por la Sundde”.

El diputado de la Comisión de Finanzas, Angel Alvarado, explicó -por su parte- que la desaceleración de los precios se produjo debido a que “enero es un mes donde hay menos consumo y hay menos presión sobre los precios. Es un efecto estacional. Normalmente enero es la inflación más baja del año”.

Con este resultado, la tasa de inflación anualizada se coloca en 4.068,2%.

Guzmán señala que las proyecciones sobre los precios “no son nada satisfactorias, ya que ahora para el mes febrero vamos a ver el impacto de la devaluación y del alza del dólar oficial. Lamentablemente el gobierno no ha querido entender la necesidad de levantar el control de cambio para permitir que ingresen inversiones en divisas, y para eliminar el incentivo de acudir al mercado cambiario paralelo”.

error: