Economía

Inflación en junio fue de 7%, según Bank of America

La banca de inversión calculó la variación de precios de bienes y servicios en Venezuela en el mes de junio en 7%, de acuerdo con un modelo elaborado para estimar ese comportamiento. 

Publicidad

En términos de variación intermensual, la cifra representa una desaceleración en comparación con el 9,6% de mayo arrojado por el modelo que toma en cuenta datos como agregados monetarios, recaudación de impuestos, depósitos y préstamos del sector bancario, la cantidad de monedas y billetes en circulación y el tipo de cambio del mercado paralelo.

Los analistas explican que estas cifras corresponden a un “indicador alternativo de los niveles de precios”, ante el ocultamiento de cifras por parte del Banco Central de Venezuela, que sólo registra el indicador hasta el cierre de 2014.

Los resultados indican una inflación en los últimos 12 meses, a junio, de 113,2%, desde el 108,1% que registró en mayo y la tasa de inflación interanual se ha acelerado 52,7 puntos porcentuales desde el 60,5% en junio de 2014.

La inflación mensual de los últimos seis meses se ubica en promedio en 8.4%, para una tasa anualizada del 163,9%.

Bank of America señala que revisó algunas de sus estimaciones de los últimos mesesubo ligeras revisiones de algunas de nuestras estimaciones de los últimos meses, sin embargo, la tasa global de mayo se mantuvo sin cambios en 108,1% interanual.

La institución observa como probable que la inflación se acelere aún más con el aumento del gasto público antes de las elecciones parlamentarias de diciembre y que estima será financiada en buena parte por el Banco Central de Venezuela.

El gobierno está tratando de sopesar los costos políticos de un ajuste cambiario antes de diciembre versus el enorme sacrificio fiscal de mantener el enorme subsidio a los tipos de cambios.

Bank of America observa un elevado riesgo de que la hiperinflación alcance a Venezuela en los próximos 24 meses.

Publicidad
Publicidad