Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inflación venezolana acumula un alza de 3.326% en 2019

EE-MERCADOS-DANIELH-6
09/10/2019
|
FOTOGRAFÍA: DANIEL H

La inflación mensual en Venezuela se ubicó en 23,5% en septiembre, mientras que la acumulada alcanza 3.326%, según las cifras aportadas por la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional.

El diputado Alfonso Marquina señaló que la inflación de septiembre de 23,5%  fue menor a la registrada durante el mes de agosto (+65,2%) debido a que en agosto el el gobierno de Maduro realizó una emisión de dinero inorgánico por miles de millones de dólares para pagarle a proveedores y contratistas de Pdvsa.

“Estos proveedores y contratistas de Pdvsa fueron al mercado de divisas y por ello hubo un crecimiento vertiginoso de la moneda”, señaló Marquina. Según el diputado, el efecto de esa emisión de dinero fue temporal, por lo que en septiembre se desaceleró la inflación.

En lo que va de año la inflación acumula una subida de 3.326%, mientras que la inflación interanual se ubicó en 50.100,3%.

La inflación en alimentos superó el promedio

La inflación más alta se registro en los rubros de alimentos y medicinas,  42,6% y 43%, respectivamente. El diputado resaltó esta cifra debido a que gran parte de los venezolanos “dedican todo su ingreso a medio comer”.

El economista y diputado de la Asamblea Nacional, Ángel Alvarado, resaltó que con la inflación del mes de septiembre el salario mínimo compra  solamente 1,5% de la canasta alimentaria. “El venezolano está muriendo de inanición con este salario”, señaló vía twitter.

Venezuela se mantiene en hiperinflación

Aunque la inflación retrocedió en el mes de septiembre, desde la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional esperan que continúe el proceso hiperinflacionario en en el país.

“La inflación se mantiene y las estimaciones para el fin de año revelan cifras de siete dígitos. Por esto aún no se puede hablar del final de la hiperinflación” que inició en 2017, apuntó Marquina.

Entre marzo y julio, el Parlamento registró el índice por debajo del 50 %, pero en agosto había advertido que si bien técnicamente Venezuela había salido de hiperinflación, lo había hecho de forma temporal.

“Para que haya cambios reales en la economía venezolana tiene que producirse el cambio político”, señaló Maquina.

error: