Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Nuevo esquema cambiario traerá más inflación y corrupción

Contrabando

Las reacciones de los expertos a los anuncios cambiarios de Nicolás Maduro no mostraron más que decepción. La posibilidad de una unificación cambiaria para combatir los desequilibrios económicos quedó en el pasado y la decisión de conservar la tasa de Bs 6,30 perpetuará la corrupción, advierten distintos analistas.

La decisión oficial fue: mantener el anclaje cambiario para ciertos productos básicos, unificar los Sicad I y II, y crear un tercer mercado en el que participará la bolsa de valores. En resumen, tres mercados cambiarios, uno fijo, otro devaluado -no se sabe a cuánto- y otro con aporte del sector privado.

Sin embargo, est0 no cambia mucho el panorama económico nacional.

“Tal y como pronosticamos, devaluaron manteniendo mafias cambiarias. Legalizaron el mercado negro. Pero, seguirá la mafia: unos privilegiados recibirán dólares baratos y la mayoría los comprará caros”, escribió el economista y director de Econométrica, Angel García Banchs, en su cuenta de Twitter.

Orlando Ochoa, también economista, coincide. Publicó en la red social: “Maduro sigue con 3 tasas de cambio que permiten a la cúpula chavista seguir enriqueciéndose, a pesar que el ingreso petrolero cae a la mitad”.

Considera que los anuncios dados por el presidente son “mediocres”: “Falta de comprensión del problema económico por Maduro está lanzando a Venezuela por el camino de la hiperinflación”, expresó en otro mensaje.

Al expresar su opinión sobre los anuncios, Asdrúbal Oliveros, director de Ecoanalítica, opinó “que no aborda la magnitud de la crisis y que la situación puede ponerse peor. La magnitud del déficit en divisas es muy elevada y estas medidas no te ayudan para resolver ese tema”.

 

-¿Qué esperan del nuevo mercado cambiario?-

Al hablar del tercer mercado mencionado por Maduro, en el que participarán oferentes privados y la bolsa de valores, los analistas recuerdan los inicios del Sistema Cambiario Alternativo de Divisas (Sicad II), cuando se dijo que su intención era legalizar las transacciones de dólares entre privados a una tasa libre.

El problema es que ahora no hay suficientes dólares para nutrir estos sistemas alternos. “¿El tercer mercado acabará con el financiamiento monetario de BCV a Pdvsa?.. ¿Que porcentaje de sus exportaciones podrá vender Pdvsa en ese mercado?”, se preguntó el economista, Luis Oliveros.

De acuerdo con una nota publicada en el portal de Bloomberg, es la quinta vez en 12 años que el gobierno ensaya la aplicación de un mercado paralelo de divisas.

 

-¿Y el paralelo?-

Asdrúbal Oliveros indicó que todavía existen muchas imprecisiones en torno a los nuevos mecanismos y que mantener la tasa de cambio de Bs 6,30 genera mucha presión en medio de una caída de los ingresos petroleros.

“La estabilización del mercado paralelo pasa por moderar el déficit fiscal y queda claro por los anuncios hechos que esto no se plantea. Así que por lo pronto, no veo elementos para que se reduzca el paralelo de forma permanente”, explicó a un usuario en la redes sociales.  

 -”Dios proveerá”-

Así titula BancTrust C.A. su reporte “flash” sobre la situación de Venezuela. La firma de inversiones admite que se esperaba la eliminación del dólar a Bs 6,30.

El conjunto de reformas anunciadas en Mensaje Anual fueron “incompletas e insuficientes” para solucionar las distorsiones acumuladas durante 15 años, a lo que se añade la caída inesperada de los precios del petróleo. “También parece haber sido un discurso exclusivamente para creyentes (risas) cuando dijo que Dios proveerá, al referirse a la fuerte escasez”, señala el reporte.

La firma también se mostró preocupados por la eficiencia y transparencia del tercer mercado paralelo de divisas debido a la escasez de divisas -caída de los precios del petróleo y reservas internacionales colapsadas-, lo que ha causado el fracaso de otros sistemas en el pasado.

“Pensamos que hay un riesgo de que los efectos positivos (desde el punto de vista económico) del nuevo esquema del tercer mercado pueden ser contrarrestados manteniendo el tipo de cambio fijo del primer mercado”, expresaron.

Insiste en que el default no traería ninguna solución a los problemas económicos, por lo cual consideran que el gobierno seguirá cumpliendo con sus compromisos de deuda en los últimos meses.  

 

error: