Economía

Instalan mesas de trabajo para evaluar precios del maíz, arroz, café y caña de azúcar

Este lunes se instalaron cuatro mesas de trabajo con los integrantes de la cadena de producción, distribución y comercialización del maíz, arroz, café y caña de azúcar para evaluar los precios de venta al público de estos rubros.

Publicidad
Foto: Archivo / Dagne Cobo Buschbeck / El Estímulo

El ministro de Agricultura Productiva y Tierras, Wilmar Castro Soteldo, indicó que en esta jornada participaron los representantes de producción primaria, centros de acopio, transporte y procesamiento.
Precisó que una vez definida la metodología y afinados los eslabones de la cadena productiva, algo que se prevé se definiría este mismo lunes, se procedería a someter la propuesta de precios a consideración del gabinete ejecutivo para su aprobación.
«No hay esquema de fijación de precios, hay esquema de acuerdo de precios, esa es la política. La metodología va a generar una dinámica que va a permitir la armonización de esos precios», señaló Castro Soteldo en declaraciones a los medios desde el despacho que dirige, en Caracas.
Refirió además que por medio de este esquema se evaluarán las estructuras de costos, los requerimientos que puedan surgir de los sectores productivos, el combate a la especulación, el incentivo a la producción y su fácil aplicación.
En concreto, indicó que todo el plan de precio debe hacerse «pensando en el consumidor final», a quien debe llegar un producto de alta calidad al precio acordado.
Para este miércoles están convocados los productores de leche, huevo y carne –avícola, porcina, bovina, caprino y pescado–; mientras que para el viernes se discutirá el esquema de precios con el sector oleaginosas —girasol, ajonjolí y soja.
En tanto, para el lunes de la próxima semana está convocado el sector leguminosa y el miércoles el de raíces y tubérculos.
Esta actividad forma parte de los anuncios del pasado jueves 7 de septiembre del presidente de la República, Nicolás Maduro, para diseñar un sistema de precio máximo acordado para 50 rubros esenciales, que ta se mantienen regulados desde hace casi dos años.
El gobierno mantiene un control de precios desde hace más de 14 años, sin que ello haya resuelto el problema de desabastecimiento. Por el contrario, lo ha agravado.
El subsidio al consumidor ha generado además de pérdidas a los productores, mayores niveles de escasez y encarecimiento de los bienes en el mercado negro, al que el venezolano común les es difícil acceder por la poca capacidad de compra.
Con información de AVN
]]>

Publicidad
Publicidad