Economía

INTI expropia 8 fincas de manifestantes opositores y las pasa a la Fuerza Armada

El Instituto Nacional de Tierras (INTI) revocó el "Instrumento Agrario" a ocho fincas de productores del estado Táchira que han participado en protestas contra el gobierno, de acuerdo a una orden reciente anunciada por el gobernador de esa entidad, José Gregorio Vielma Mora.

Publicidad
Foto: cortesia / prensa MAT

Las tierras pasarán a manos de la Fuerza Armada Nacional por control territorial, dijo el presidente del organismo nacional, José Ávila.
La decisión de revocar los instrumentos agrarios (permisos del Estado para trabajar la tierra) a los ocho primeros productores del Táchira obedece a su “vinculación en el llamado trancazo convocado por la oposición”.
El trancazo fue una de las recientes protestas nacionales organizadas por la oposición en todo el país contra el gobierno del presidente Nicolás Maduro.
La disposición afecta a un grupo de productores, (ocho) de un total de 4.800 registrados en Táchira”, dijo el funcionario del Estado al afirmar que la acción ejecutada está enmarcada en la Constitución, la Ley de Tierras y Desarrollo Agrario y la Ley Orgánica de Seguridad y Defensa Nacional.
«Tuvimos conocimiento de la participación en acciones vandálicas, por parte de un minúsculo grupo de productores que se dedicaron a financiar y promover acciones que impidieron por cuatro días el paso de alimentos y combustible», dijo.
Durante la inspección realizada el día sábado 20 de mayo, se constató que los ocho predios «han tenido el apoyo constante del gobierno nacional en cuanto a financiamiento», según acotó.
La tercerización, venta sin autorización válida otorgada por el INTI, incumplimiento de la función social para lo cual estaba destinada la tierra, ausencia se solvencia laboral, presencia de indocumentados, forman parte de las irregularidades que el organismo verificó en las tierras en cuestión, siempre según la versión oficial.
Los predios que serán transferidos a la Fuerza Armada Nacional son: La Esperanza y Campo Barinas en el municipio Libertador, fundo Villa Olivia y Caño de Mula en Fernández Feo, un predio en Jaúregui, El Guamal en Seboruco, La Esperanza en Panamericano y San Antonio en el municipio Samuel Darío Maldonado.
«Desde el INTI, ratificamos el apoyo al gobierno nacional y regional y a productores del estado Táchira, pero no a los pocos que se dedican a financiar y promover acciones vandálicas que atentan contra la paz y la seguridad del país», dijo Ávila.
“Debe haber una condena moral, porque durante cuatro días bloquearon el acceso de alimentos y combustible al Táchira, así como también imposibilitaron la distribución de alimentos a otras partes del país”, agregó.
No obstante la declaración del presidente del INTI, el director principal de la Federación Nacional de Ganaderos (Fedenaga) y vicepresidente de la Asociación de Ganaderos del Táchira (Asogata), Edgar Medina, aseguró que solo se trató de una inspección técnica y no una expropiación.
“Sabemos que el INTI puede hacer inspecciones en los predios así que estamos acostumbrados a esto. Para nuestro trabajo necesitamos permisos y en la renovación de algunos de ellos los funcionarios del INTI y del Insai y Sada (Superintendencia Nacional de Silos, Almacenes y Depósitos Agrícolas) deben visitar la unidad de producción. El Táchira debe estar tranquilo porque sus unidades de producción son para eso, para producir”, explicó.
El representante del gremio ganadero espera que los procedimientos administrativos a que han sido sometidas las unidades de producción por parte del INTI estén apegados a la Ley.
“Estos procedimientos administrativos tienen también el derecho a la defensa y al debido proceso, a tener un acta de descargo. Vamos a apoyar estas inspecciones siempre y cuando sea una práctica normal, igual a las que estamos acostumbrados a recibir en las unidades de producción”.
La familias ganaderas sufren la situación de cualquier venezolano común por no conseguir alimentos, medicinas, insumos para el trabajo del campo, vacunas para animales, ni fungicidas, no se ha podido sembrar como normalmente se hace porque hay semillas de pasto que es materia prima para la tierra, precisó Medina.
“Como todos los venezolanos tenemos el derecho de salir a exigir a cualquier gobierno que debe darnos seguridad para seguir produciendo. La falta de gasolina e inseguridad dificulta nuestro trabajo. No es por “guarimbas” que muchas veces no podemos llevar nuestros productos a Caracas, el mal estado de las vías nacionales y agrícolas al punto de tener que sacar las cosechas de manera tradicional a través de mulas, además del matraqueo en las alcabalas que de un camión que sale solo llega la mitad y con todo eso seguimos produciendo”.
Ratificó que el gremio está en contra de la violencia, los saqueos, quemas y de cerrar vías para que las personas puedan movilizarse a buscar comida pero también rechazan la vulneración de los principios de libertad, democracia y el derecho al trabajo y desarrollo que ha motivado a tantas personas jóvenes a salir del país porque ven limitadas las posibilidades de progreso en Venezuela.
“Estamos obligados a la defensa de los productores señalados porque conocemos su trayectoria y son personas de paz, de trabajo que lo único que hacen es producir alimento para los venezolanos”.]]>

Publicidad
Publicidad