Economía

Inversión extranjera directa en Venezuela es inferior a la de Uruguay

El último informe de la Unctad señala que el país recibió el año pasado 1.591 millones de dólares en inversión foránea, apenas 26% de lo recibido en 2012.

Publicidad
La Inversión Extranjera Directa (IED) también se derrumba a causa del coronavirus

Venezuela se mantuvo como uno de los países latinoamericanos que menos inversión extranjera directa (IED) recibió en 2015, de acuerdo con el reciente informe de la Conferencia de Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (Unctad) dado a conocer este martes.

Según el Informe de las Inversiones en el Mundo 2016, el año pasado Venezuela recibió apenas 1.591 millones de dólares en inversión extranjera directa, una cifra que se ubica por debajo de países como Uruguay, Trinidad y Tobago o República Dominicana, naciones que no cuentan con recursos petroleros ni minerales en la cantidad de Venezuela.

Y si la comparación se hace con economías regionales similares en tamaño como Colombia y Perú, la desproporción en mucho mayor. Estos países recibieron inyecciones de capital foráneo de 12.108 millones y 6.861 millones de dólares, respectivamente; mientras que Argentina duplicó la recepción con más de 11.655 millones de dólares.

Los poco más de 1.500 millones de dólares que recibió la economía nacional en 2015 siguen estando muy alejados de los percibidos tres años antes, cuando sumaron 5.973 millones de dólares; es decir, el año pasado solo se logró captar 26,6% de lo recibido en 2012.

El informe de la Unctad se sustenta en datos suministrados por el Banco Central de Venezuela.

– Región en mengua –

En cuanto a la región, las estadísticas del organismo de las Naciones Unidas señalan que la IED prácticamente se mantuvo estable frente al ejercicio previo, al pasar de 170.000 millones de dólares en 2014 a poco menos de 168.000 millones en 2015, un ligero descenso de 1,6%

Sin embargo, el comportamiento no fue igual en toda la región. “Los flujos de IED a América Central aumentaron 14% a 42 mil millones de dólares, gracias a los flujos dinámicos hacia México”, revela el informe, mientras que en América del Sur se aprecia una caía de 6% al sumar 121.000 millones de dólares, “lo que refleja la desaceleración de la demanda interna y el empeoramiento de las condiciones de comercio causado por la caída de los precios de las materias primas”.

Uno de los peores resultados en el subcontinente lo tuvo Colombia, donde la IED decreció 25,8% respecto a los aportes de 2014 (16.325 millones), mientras que Uruguay redujo en 24% el flujo de capitales y Perú en 13%.

En Brasil, el principal receptor de la región, la IED sumó apenas 65.000 millones de dólares, 12% menos que en 2014. También hubo contracciones en Bolivia y Chile como consecuencia de la caída de los precios de las materias primas.

Respecto a otras regiones, Latinoamérica y el Caribe se ubican como la cuarta zona con más inversiones, detrás de Asia, Europa y Norteamérica.

La Unctad también advierte que “los flujos de IED a la región pueden ralentizar aún más en 2016 si las difíciles condiciones macroeconómicas persisten”, destacando que en 2015 hubo un reducción de los proyectos para nuevas instalaciones fabriles, lo que repercutirá en los montos a invertir este año.

Publicidad
Publicidad