Economía

Inversión extranjera directa en Venezuela se derrumbó 88% el año pasado

La inversión extranjera directa en Venezuela se redujo considerablemente en 88% en 2014, al pasar de $2.680 millones a $320 millones, de acuerdo con el informe 2015 de la Inversión Extranjera Directa en América Latina de la Cepal.

Publicidad
La Inversión Extranjera Directa (IED) también se derrumba a causa del coronavirus

La publicación destaca que en años anteriores las inversiones se habían incrementado por las restricciones a la salida de divisas, que dificultaban a las empresas extranjeras la repatriación de sus utilidades, por lo que debían buscar oportunidades de inversión en el país.
Esa nueva orientación dio lugar a un auge de la propiedad inmobiliaria en Caracas, ya que muchas empresas extranjeras reinvirtieron sus beneficios en bienes raíces.
Es probable que debido a la contracción económica, estimada en 3% del PIB en 2014, las empresas transnacionales hayan visto caer sus utilidades y por ello hayan reducido también la reinversión de beneficios.
Hasta 2013, la República Bolivariana de Venezuela mantenía un tipo de cambio fijo de 6,3 bolívares por dólar, una cifra muy diferente de la tasa de mercado paralelo.
En 2014, el gobierno estableció dos tipos de cambio alternativos, que en noviembre de 2014 eran de 11,3 bolívares por dólar y 50 bolívares por dólar.
El uso de los distintos tipos de cambio está limitado a grupos específicos de importadores e inversionistas, señala el informe que agrega que a comienzos de 2015, se introdujo otro régimen con un tipo de cambio de 192 bolívares por dólar.
El informe de la Comisión Económica para América Latina que estuvo a cargo de Olaf de Groot y Miguel Pérez Ludeña. indica que las reducciones más significativas de la región se produjeron en Suriname (97%), Venezuela (88%) y Granada (74%).
En América Latina, al igual que en el Caribe, más de la mitad de los países experimentaron descensos en las entradas de IED, mientras que los restantes registraron incrementos de magnitud diversa.
Los aumentos más destacados se produjeron en El Salvador y Chile, mientras que los mayores retrocesos ocurrieron en Venezuela, México y Argentina.
Estos dos grupos de países ejemplifican el carácter cíclico de la inversión extranjera directa, ya que dos de los tres que experimentaron mayores aumentos se encontraban entre los que habían sufrido los descensos más considerables el año anterior, mientras que los que más retrocedieron en 2014 eran los que habían mostrado un progreso mayor el año precedente. Es decir, a nivel nacional las variaciones extremas son comunes y, a menudo, se ven contrarrestadas inmediatamente, acota la publicación.
Al referirse a la inversión directa en el exterior, las inversiones desde Argentina ascendieron a 2.117 millones de dólares, el doble que en 2013, mientras que las de Venezuela fueron de 1.024 millones de dólares.

]]>

Publicidad
Publicidad