Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Inversionistas de Elecar y Gold Reserve esperan por pagos del gobierno venezolano

Pixabay
11/10/2017
|
FOTO: PIXABAY

El Ejecutivo venezolano debe cumplir esta semana con siete compromisos de deuda externa, de los cuales ya se ha retrasado con dos de ellos. Varios tenedores de bonos de Elecar indicaron que aún no habían recibido el pago de los intereses que debía ejecutarse el pasado 10 de octubre.

El último trimestre de 2017 es un período de importantes pagos de deuda externa a cumplir por parte del gobierno de Venezuela. Solo en la semana del 9 al 13 de octubre debe cancelar un total de 378,5 millones de dólares en intereses por bonos de la República, de Pdvsa y de la Electricidad de Caracas, así como a la minera Gold Reserve.

En el último año, Venezuela ha tenido dificultades para pagar sus compromisos de deuda y ha hecho uso del período de gracia de 30 días que se establecen en los prospectos de emisión de varios bonos.

Precisamente, el martes 10 de este mes el Ejecutivo debió erogar $27,5 millones en intereses del bono con vencimiento en 2018 de Elecar. Esta oferta se llevó a cabo en 2008 por un monto de $650 millones, cuando la Electricidad de Caracas estaba en manos privadas.

Varios inversionistas afirmaron no haber recibido aún el pago de los intereses, mientras que la Oficina Nacional de Crédito Público (Oncp) del Ministerio de Finanzas tampoco informó haber efectuado la transferencia de los recursos hacia el agente de pago.

“No está claro si se llevó a cabo o no el desembolso de los fondos, ya que otros inversionistas señalaron haberlos recibidos. Sin embargo, lo que ocurre es que algunos bancos de compensación a veces suelen adelantar el pago con sus propios recursos y esperan que el gobierno de Venezuela haga la transferencia, por eso hay algunos tenedores de bonos que dicen que sí se canceló”, explicó una fuente del mercado de deuda que no quiso ser identificado.

Advirtió -no obstante- que si el gobierno no hace el desembolso, estos bancos podrían reversar el monto transferido a los tenedores de bonos.

Esta semana, el Ejecutivo también debía cumplir con un pago con la minera canadiense Gold Reserve. De acuerdo al cronograma establecido por ambas partes, Venezuela debió pagar $29,9 millones el martes 10 de octubre.

Hasta el momento de escribir esta nota Gold Reserve no había informado si había recibido los recursos, tal y como lo ha hecho con los anteriores pagos.

De acuerdo con los términos, Venezuela acordó pagar a Gold Reserve un total de $1.037 millones, distribuidos por aproximadamente $797 millones para cumplir con el arbitraje del Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas e Inversiones (Ciadi) del Banco Mundial, otorgado a favor de la empresa minera y $240 millones para la minería técnica de la Compañía Datos relacionados con la propiedad Brisas.

El gobierno también debe erogar en intereses de deuda $80,6 millones de los bonos Pdvsa 2027 y de $41,2 millones del Pdvsa 2037, los cuales debe ejecutar este 12 de octubre.

Igualmente, debe cancelar este viernes 13 un monto por $96,7 millones por el título Venezuela 2019 y de $12,9 millones por el Venezuela 2024.

En las últimas semanas las autoridades locales han afirmado que debido a las sanciones financieras impuestas al gobierno de Venezuela por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, han tenido dificultades con los bancos corresponsales, por lo que -aseguran- el retraso obedece más a razones operativas que a falta de divisas.