Economía

Ir al cine: Una diversión en constante aumento

Otrora ir a ver una película en el cine era un entretenimiento al alcance de todos. Pero este año, la situación cambió con la profundización de la crisis, lo que ha hecho que quienes aún puedan darse el lujo de llevar a la familia al cine no lo hagan en sus salas de preferencias, sino en las que las entradas sean menos costosas.

Publicidad
Por Dulce María Rodríguez @dulcemrn | fotografía: Andrea Hernández

El horario de la proyección, el tipo de sala, la zona donde se ubique e incluso el circuito cinematográfico definen los precios del costo de una entrada para un film en la pantalla grande. El precio del ticket va desde Bs 1.015 a Bs 6.050 y a eso se suma el gasto de la caramelería.

Durante el cuarto trimestre de 2015, el grupo Esparcimiento y cultura que mide el Banco Central de Venezuela registró una inflación de 29,1% y aún cuando el ente oficial no ha presentado estadísticas correspondientes a 2016, la situación se percibe peor.

La diversión fuera de casa se ha reducido considerablemente por los altos costos. Ir al cine dejó de ser una opción económica en un país donde los precios crecen a razón de 20% mensual, de acuerdo con algunos analistas, y los salarios no suben en la misma proporción. Además, en un entorno en el que comprar alimentos -por la dificultad de obtenerlos- se ha vuelto la prioridad de cualquier familia.

El salario mínimo es de Bs 22.576, o lo que es lo mismo, Bs 752,5 al día. Un ticket para una película es 34,8% más que el sueldo diario. Y regularmente la persona no va sola al cine, además consume chucherías.

Se trata de un gasto que puede desequilibrar el presupuesto familiar de un mes cualquiera.

El precio de la entrada depende de la cadena de cine que se seleccione, la zona de la ciudad en la que está ubicada la sala, la hora de la función y si la proyección es en 2D, 3D o 4DX. Hay opciones por Bs 2.870 cuando la proyección es en 3D y hasta Bs 6.050 bolívares por persona si es 4DX, esto sin sumar cotufas y refrescos.

Para una familia conformada por cuatro personas la experiencia de  ver una película en el cine puede significar  entre 4.060 bolívares y 24.200 bolívares, únicamente en el pago de las entradas. Esto implica destinar entre 18% del salario mínimo en el caso de los boletos más económicos. En el segundo, supera el ingreso base por ley.

– Todo suma – 

Por ir a una sala Cinex situada en los centros comerciales Paseo el Hatillo, Santa Fe, Manzanares o Tolon, ubicadas en el este de Caracas, un grupo familiar paga Bs 10.680 por 4 entradas la cancelación de cuatro entradas a 2.670 bolívares. Si le agrega dos combos de cotufas y refrescos grandes que cuestan Bs 3.200 bolivares, la salida cuesta 17.800 bolívares.

Magdalena Giménez contó que redujo las salidas al cine en familia a una al mes y eso cuando hay un buen estreno. “Antes de decidir lo que vamos a ver busco la sala en la que la función sea más barata. Somos cuatro y se gastan más de 15.000 bolívares, ahora no se puede”, dijo.

Sin embargo, la misma película, en las salas de Cinex situadas en el centro comercial Multiplaza La Victoria, en el oeste de la ciudad, la entrada general cuesta 1.060 bolívares, el precio más bajo que cobra esta cadena de cines. Cuatro personas pagarían Bs 4.240 bolívares, es decir, mucho menos que en el este caraqueño.

La cadena Cines Unidos cobra Bs 1.015 por la entrada más barata en las salas ubicadas en los comerciales Metrocenter, Galerias Paraíso y Galerías Ávila, en el centro y oeste de Caracas, la entrada general cuesta 1.015 bolívares y el mismo grupo familiar incluyendo combos con cotufas, cancelaría poco más de Bs 10.000.

Pero en las salas del Millenium o El Líder, ubicados en el este, el ticket para el mismo filme tiene un precio de 2.020 bolívares y gastarían con las chucherías BS 15.280, lo que equivale a 35,7% más dinero.

Lucas Feliccione, arquitecto y padre de dos adolescentes, coincidió con Magdalena y aseguró que disminuyó las idas al cine con su grupo familiar de 4 a una al mes y eso porque sus hijos estaban de vacaciones y se fastidian todo el día en casa sin hacer nada.

Pero la rutina es otra. Lleva a sus hijos a casa de sus amigos para que ven la película sin salir del hogar. “Hay que pensarlo, comparar precios en distintos horarios y salas para sacar cuentas. Los precios de las entradas y los combos de cotufas están muy altos, ya no se puede ir con frecuencia”, dijo.

Si la película es en 3D o 4DX hay que pagar por los efectos especiales sin dudas. Pero en cualquier caso si la compra se hace por Internet, se cobra una comisión por la prestación de ese servicio que no sale nada económico.

“A nosotros nos encanta el cine y dejamos de realizar otros tipos de salida para ver los estrenos de calidad. Ya sabemos cuáles son las salas más económicas y los días con promoción, también compramos las chucherías en el supermercado para no hacer el gasto de las cotufas”, dijo Manuela Castro, licenciada en computación.

Los adultos de la tercera edad así como los más pequeños de la casa que vayan en horario de matinée, pagan 50% del valor de la entrada. Los lunes siguen manteniendo la entrada a mitad de precio.

“Voy al Millennium con mi hermana y después nos tomamos un té. En el cine nos gastamos Bs 4.040 en las entradas, una vez paga ella y otra yo con la ayuda de nuestros hijos porque la pensión no da para comer y mucho menos para pagar por diversión”, dijo Enia Bastidas, adulto mayor.

Publicidad
Publicidad