Energía y Petróleo

Irán y Arabia Saudita diluyen expectativas sobre acuerdo petrolero

Irán y Arabia Saudí diluyeron hoy las expectativas de que la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) llegue a un acuerdo sobre la producción y los precios durante la reunión informal que se celebrará mañana en Argel al margen del XXV Foro Internacional de la Energía.

Publicidad
FOTO: AP /Sue Ogrocki

El ministro saudí de Energía, Jaled al Faleh, insistió en su país observa de cerca la evolución de los precios y está dispuesto a apoyar medidas que contribuyan a reequilibrar el mercado y favorecer tanto a los miembros del cartel como a los productores externos.

«Los precios deben mantenerse a un buen nivel para poder atraer la inversión, algo que no ha ocurrido últimamente», estimó el ministro saudí antes de admitir que hay un excedente en el mercado.

Con 4,62 millones de barriles diarios, Arabia Saudí es el primer exportador mundial de crudo.

Teherán insistió, sin embargo, en que no está dispuesto a aceptar congelación alguna hasta que recupere los niveles de exportación previos a las sanciones que le puso la comunidad internacional tras la revolución del 1979, y que se cifraban en cuatro millones de barriles diarios.

Según datos de la compañía Bloomberg, Irán produce ahora unos 3,8 millones de barriles de crudo diario.

En esta línea, el ministro iraní de Energía, Bijan Zanganeh, contribuyó a disolver las expectativas de un acuerdo en Argel al subrayar que «no ha llegado el momento de tomar decisiones» y emplazar a las partes a seguir negociando de cara a la reunión formal del 30 de noviembre.

Publicidad
Publicidad