Energía y Petróleo

Islas Canarias se salvan de Repsol y del petróleo

La petrolera española Repsol informó hoy de que ha acabado los sondeos que comenzó en aguas de las Islas Canarias en noviembre y que los recursos encontrados en la zona, tanto de gas como de petróleo, no se extraerán dada su escasa cantidad y calidad.

Publicidad
The Sunday Times: Andreas Weibel

«El análisis de las muestras obtenidas en el sondeo denominado Sandía confirma la existencia de gas -desde metano hasta hexano- sin el volumen ni la calidad suficientes para considerar una futura extracción», señaló la compañía en un comunicado.
El sondeo exploratorio confirmó que en el subsuelo de esta cuenca se han generado petróleo y gas, si bien los almacenes hallados están saturados de agua y los hidrocarburos existentes se encuentran en capas muy delgadas no explotables, añade.
Las prospecciones se llevaron a cabo al este de las costas de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, que son las más cercanas al litoral de Marruecos.
La iniciativa tuvo el rechazo del gobierno regional canario y de grupos ecologistas, que apuntaban el eventual riesgo medioambiental y para el turismo que podían tener esas prospecciones.
Por su parte, la empresa defendió su plan porque estimaba que podría hallar reservas de hidrocarburos suficientes como para satisfacer el diez por ciento del consumo de crudo en España.
La empresa española había obtenido en 2001 los primeros permisos para explorar posibles hallazgos petrolíferos en los fondos marinos de las islas, pero el Tribunal Supremo español los anuló en principio porque no observaban las normas ambientales exigidas por la ley.
En 2012, el gobierno de Mariano Rajoy dio licencia a la petrolera para hacer sondeos en la zona si tomaba las medidas adecuadas para cumplir el procedimiento de impacto ambiental.
Los nuevos recursos presentados a continuación por grupos ecologistas y por el Ejecutivo de la región de Canarias fueron resueltos en junio de este año por el Tribunal Supremo español, que falló a favor de las exploraciones petrolíferas.
Según fuentes de Repsol, no se realizarán actividades de investigación adicionales en esta zona y el buque de posicionamiento dinámico Rowan Renaissance regresará a Angola para continuar con el programa de exploración de hidrocarburos que la empresa realiza en ese país.
Desde el inicio de los trabajos, la petrolera estimó para los mismos una posibilidad de éxito exploratorio de entre el 15 % y el 20 %, recuerda la compañía en el comunicado, en el que asegura que hizo el sondeo «considerando que un posible hallazgo reportaría importantes beneficios para la economía española».
La compañía explica que el 11 de enero se alcanzó la profundidad total de 3.093 metros (882 metros de lámina de agua y 2.211 metros de subsuelo) y que se ha completado la recolección de datos de las formaciones geológicas atravesadas.
Durante la próxima semana, se realizarán las labores de sellado del pozo.]]>

Publicidad
Publicidad