Empresas y Negocios

Iván Acosta: “Hay que devolverle el sentido económico al trabajo”

En el contexto de crisis hiperinflacionaria que atraviesa Venezuela, el gran cambio que deberán implementar las empresas será no limitarse a pagar los salarios estipulados por la ley, sino devolver el valor económico al empleo como estrategia de negocio para retener el talento.

Publicidad
Fotografía: Cortesía

Estas ideas se expusieron en el seminario HR Day 2018, titulado “La gerencia del capital humano para 2019”, efectuado este martes 20 de noviembre en el hotel JW Marriott de Caracas y con la participación de diversos especialistas en el área de recursos humanos.

El evento estuvo organizado por PGA Group, cuyo director general, Iván Acosta, disertó sobre el nuevo paradigma salarial en Venezuela. A su juicio, es necesario efectuar cambios radicales en materia de compensación y actitud salarial a la luz de la actual crisis nacional.

Acosta enfatizó la urgencia de modificar el negocio de las expectativas: “Tenemos conflictos entre lo que el empleado espera y lo que el empleador espera del empleado ¿De donde viene el desencanto? Del pobre manejo de las expectativas”, dijo.

Asimismo, recordó que según datos de Ecoanalítica, 30% de la población venezolana vive de las remesas, otro 50-60% depende de los Claps y transferencias y tan solo el 20% vive de su trabajo en el sector privado.

“Esto va mas allá del salario mínimo. ¿Cómo es posible retener el talento si no se devuelve el sentido económico de trabajar? Ese es el gran cambio para 2019: pasar de pagar lo que debo pagar a devolverle el sentido económico al trabajo”, resaltó Acosta.

El director de PGA también destacó la necesidad de asumir el paradigma del “dinero como bien perecedero” cuando se estima una inflación de hasta 10.000.000% para 2019. “¿No será que hay que prepagar el trabajo para que el nivel de pérdida sea lo menor posible?”, se preguntó.

Acosta hizo énfasis en que el pago en dólares ha dejado de ser insuficiente para paliar los efectos inflacionarios. Recordó que de acuerdo a Datanálisis, el dólar ha perdido 78% de su poder adquisitivo en 2018.

“El patrón dólar, en contexto de hiperinflación, puede no servir para ciertos patrones de consumo”, dijo, al tiempo que instó a plantear una revisión “no necesariamente del dólar patrimonial (propiedades, inmuebles), sino del del consumo (salarios)”.

Con respecto al salario mínimo, Iván Acosta recordó que el actual ronda los 6 dólares, mientras que el ideal debería estar entre los 100 y los 140 dólares. “Hay que hablar de valores superiores a salario mínimo. Las multinacionales identifican el valor mínimo de suficiencia en Venezuela con el fin de plantear estrategias a mediano y largo plazo. Hay que revisar nuestros mínimos de pago, que deben ser mínimos de suficiencia”, aseguró.

El experto recordó que “competir en más que pagar bien”, llamó a no descuidar los elementos no monetarios e intrínsecos, “pues son importantes y significativos en el concepto de retención de talento” y por último ofreció algunos consejos sencillos a las empresas: “premie, entrene, celebre, entretenga y sorprenda”.

Publicidad
Publicidad