Laboral

Jairo Colmenares: "El sindicato del Metro de Caracas está secuestrado"

Jairo Colmenares, representante de la plancha Renovación Sindical que participará en las elecciones del sindicato del Metro de Caracas de este 22 febrero, denunció irregularidades en el proceso de parte de la comisión electoral instalada en 2016.

Publicidad
Foto: Pedro Mattey / AVN / Archivo

El candidato a secretario de desarrollo, planificación y seguimiento, dijo que las autoridades han ignorado el cronograma electoral y han amenazado con despedir a integrantes de su plancha. El amedrentamiento ha sido uno de los métodos utilizados para atemorizar a parte de los trabajadores, se queja.

Colmenares indicó a El Estímulo, que las irregularidades comenzaron el 18 de marzo de 2016 cuando se convocó la comisión electoral, que se constituyó de manera fraudulenta y quedó conformada por 7 personas de la misma corriente (Base 25), cuyo máximo representante es Edison Alvarado, presidente de la actual junta directiva.

En estas elecciones participarán solo dos planchas porque otras fueron inhabilitadas por la comisión electoral que adelanta el proceso desconociendo la norma, asegura.

A dos días de los comicios que elegirán a los representantes sindicales, Colmenares señala que no hay información de cuántas mesas se instalarán, cuál es el listado definitivo y la boleta electoral. «No nos dan respuesta a nuestras preguntas».

La plancha Base 25, cuyos integrantes son los actuales miembros de la junta directiva que tiene más de ocho años en ejercicio, «lo único que han hecho es desmejorar el sueldo de los trabajadores y sus condiciones laborales», dice el empleado con 12 años en el Metro de Caracas.

«El Sindicato Socialista de los Trabajadores del Metro de Caracas (Sitrameca) no defiende a los trabajadores e impone su propia política», señaló Colmenares, quien recordó que la actual junta directiva no permitió la discusión del contrato colectivo y lo recondujo en abril de 2016″.

Los representantes de Renovación Sindical buscan la democratización del sindicato para promover acuerdos que eleven las condiciones socioeconómicas de los trabajadores, así como una contratación digna que compense el deterioro generado por la crisis económica.

Al preguntársele si la actual directiva se había politizado, Colmenares respondió a El Estímulo que se ha partidizado (con el PSUV). «El sindicato está secuestrado», puntualizó a la vez que señaló que quienes están al frente «han gastado un dineral en la campaña electoral. ¿De dónde lo sacaron?», pregunta para denunciar que cada afiche que han desplegado en todas las áreas internas y externas de trabajo, e incluso en algunas estaciones del Bus Caracas, tiene un costo de Bs 5.000, además de material POP que están entregando.

Afiche Metro sindicato

Chapa Metro sindicato

El Metro de Caracas tiene 14.000 trabajadores, pero solo 8.182 están sindicalizados. Colmenares denuncia que hay 300 electores que no están registrados legalmente en el sindicato y que votarán.

Publicidad
Publicidad