Economía

José Cinnirella propone llevar la tecnología al día a día de Consecomercio

El período 2017-2019 se vislumbra como el más difícil en la historia contemporánea del país, lo que demanda una cohesión y fortalecimiento gremial para ofrecer respuestas a los afiliados, dice José Cinnirella, aspirante a la presidencia de Consecomercio, cargo que se disputará durante la XLVII Asamblea Anual del organismo empresarial.

Publicidad
José Cinnirella
Foto: Harold Escalona

El gremio comercial y de los servicios se prepara para las elecciones que tendrán lugar en la isla de Margarita en mayo, en un ambiente cargado de tensión con las más reciente intervención del gobierno en el sector panadero.

El Consejo Nacional del Consejo y los Servicios ofrece apoyo institucional a los comerciantes que se ven afectados por medidas oficiales que invaden el espacio de la iniciativa privada. Desde los tiempos del «Dakazo» en noviembre de 2013, cuando el presidente Nicolás Maduro forzó a la cadena Daka a vender su mercancía hasta con una rebaja de 70%, el sector no ha sido el mismo.

Algunos locales del área de electrodomésticos y equipos electrónicos, de repuestos de auto, cauchos, baterías, licorerías y ahora del pan, por mencionar unos cuantos, han tenido que cerrar y otros cambiar de ramo.

«El gobierno no ha escarmentado», señala Cinnirella para referirse a la ocupación de algunas panaderías ubicadas en el municipio Libertador, en el centro de Caracas, y sus consecuencias.

El comerciante de autopartes integra la plancha Bitácora gremial, en la que lo acompañan Eduardo Quintana (Aduanas) en la primera vicepresidencia, Gustavo Sosa Izaguirre (Comercio) en la segunda vicepresidencia, Freddy Cova como tesorero y Ángel Rodríguez como secretario.

– Propuesta electoral –

El candidato, que se medirá a la plancha encabezada por María Carolina Uzcátegui, de la Asociación de Comerciantes de Valera (Trujillo), propone dar continuidad a la gestión de la actual presidente, Cipriana Ramos, quien ha rescatado la voz de cámaras regionales y sectoriales, dijo en entrevista con El Estímulo.

«Hay que palpar in situ los problemas del gremio», dice el ex presidente de Canidra, quien observa el primer trimestre de 2017 como una extensión de 2016, por cuanto nada ha cambiado en materia económica.

Desde su trinchera plantea capitalizar el trabajo de Alianza gremial, el movimiento de Ramos, para mantener la comunicación directa con afiliados que denuncian los abusos y atropellos de las autoridades en las inspecciones que llevan a cabo.

Pero además, Cinnirella apuesta a sumergir el gremio en un mundo global dominado por los avances tecnológicos y dinamizar las actividades de la organización con skype, videoconferencias o videollamadas, lo que resulte más conveniente en función de la realidad de las comunicaciones en Venezuela. Para ello lleva una propuesta de financiamiento con organismos nacionales e internacionales para modernizar las comunicaciones de sus miembros y reducir así los elevados gastos que supone desplazarse y hospedarse en otra ciudad.

Mejorar el recurso humano es otra de las inquietudes del equipo de Cinnirella, por lo que espera -de ser electo presidente- ofrecer cursos de formación profesional al personal de la institución.

El representante del comercio es optimista en cuanto a la posibilidad de adquirir una sede propia para Consecomercio, bien sea con financiamiento local, foráneo o un patrocinio. La idea es aprovechar la coyuntura de los precios bajos en el mercado inmobiliario para contar con oficinas propias. Si no, espera por lo menos dejar la tarea encaminada.

Publicidad
Publicidad