Economía

José Guerra: Gobierno quiere esconder la hiperinflación con nuevo cono monetario

El diputado y economista venezolano José Guerra aseguró este viernes que el plan de reconversión monetaria anunciado por el gobierno de Nicolás Maduro "arrancó mal" y que a vuelta de un año y medio la nueva denominación podría tener valor cero, producto de la inflación.

Publicidad
José Guerra
Foto: Cristian Hernández

El expresidente de la Comisión de Finanzas de la Asamblea Nacional indicó en rueda de prensa que la reconversión «arrancó mal por dos razones, una razón estrictamente operativa del poco tiempo para hacer todas estas pruebas y adaptaciones del sistema, y arrancó mal desde el punto de vista económico».
El también profesor de la Universidad Central de Venezuela explicó que «ninguna reconversión monetaria exitosa se ha hecho sin que previamente se implemente un conjunto de medidas económicas para asegurar que los nuevos billetes van a tener valor adquisitivo».
En vista de ello, lo que va a pasar «es que con una inflación promedio de 50% mensual como la actual, a partir del mes de junio, en un año y tres meses el cono monetario ya no sirve, el billete de 500 va a valer cero».
Ejecutar el plan anunciado por Maduro de lanzar un nuevo cono monetario y suprimir tres ceros a la moneda «sin que se hagan las adecuaciones macroeconómicas y se haga un plan de estabilización económica, que es lo que procede previo a la reconversión monetaria, esto no va a tener ningún sentido», insistió.
Guerra comparó este proceso con la reconversión monetaria que hizo el presidente Hugo Chávez (1999-2013) en 2008 implementada casi un año después de su anuncio en 2007, en la cual se desarrolló un cronograma de diez meses desde su notificación al Banco Mundial.
En esta ocasión «en dos meses pretendemos hacer lo que se hizo en diez meses en el año en el 2008 con una situación distinta», dijo para alertar que no hay tiempo suficiente para la adecuación de todo el sistema.
«Hoy, 23 de marzo, faltan 61 días exactos para hacer lo que en 2007 se hizo en 10 meses. Quitarle tres ceros al bolívar e introducir un nuevo cono monetario», puntualizó el parlamentario.
Al billete de 100.000, de más alta denominación, le fueron reforzados elementos de seguridad hace diez días, por lo que Guerra se pregunta por qué el Estado hizo una inversión en la impresión de este billete que va a estar en desuso en dos meses, «esto denota que hay muchísima improvisación».
Señaló que en ello se despilfarraron 20 millones de dólares.
En el contexto hiperinflacionario que vive Venezuela, Guerra realiza varias propuestas. Una de ellas es sacar un billetes de un millón, 500 mil y 200 mil bolívares, que según él, es lo que corresponde y remarcar los que ya existen. «En este momento se requieren 4 mil millones de piezas», indicó.
Recordó que Venezuela tiene cerrado el crédito con las empresas que imprimen billetes y solo utiliza una llamada Crain, de origen norteamericano pero radicada en Suecia. Pero aún así, la empresa requiere de suficientes detalles como dimensiones y pesos, y tiempo para poder imprimir los nuevos billetes.
«Llegado junio no tendremos ni billetes nuevos ni viejos», sentenció. Además, destacó que en hiperinflación no se puede sacar moneda»
Adelantó que habrá un alza de precios por el «redondeo» que se dará al restarle tres cero a la moneda.
Un problema que advierte el diputado es la situación que se les presentará a las empresas con la contabilidad «doble» en moneda vieja y nueva.
Con información de Efe y Gabriela Gómez
]]>

Publicidad
Publicidad