Economía

José Manuel Puente: Escasez de productos básicos está cercana a 75%

La única forma de estabilizar la economía venezolana es a través de un plan de ajuste integral, que según el economista y profesor del IESA, José Manuel Puente, se puede llevar a cabo con ayuda externa. "Venezuela es la economía suramericana que menos creció en los últimos 17 años, solo 27,8%", apuntó.

Publicidad

Durante el foro Perspectivas Venamcham 2016: Venezuela busca soluciones, estimó que la escasez es de alrededor de 75%, a pesar de que durante la «revolución bolivariana» Venezuela alcanzó el nivel más alto de importaciones, cerca de $60.000 millones.

Explicó además que es la escasez la que genera conductas especulativas y acaparadoras, y no al revés como ha querido el gobierno que crea el país.

Precisó que en 2015, Venezuela tuvo el nivel de exportaciones no petroleras más bajo de la historia, al pasar de 20,17% en 1999 a 3,6%.

Para el economista, Venezuela se ha enfrentado a varias fases siendo la tercera la que está viviendo actualmente: boom, desequilibrio, colapso y ajuste.

«Las historias no son lineales, las economías pueden reinventarse. Tarde o temprano la economía, petrolera además, tiene que enfrentar las consecuencias del mal manejo macroeconómico y de haber implementado un modelo de desarrollo equivocado. Para la economía venezolana, desafortunadamente o afortunadamente el momento de pagar la cuenta ha llegado», expresó.

Por su parte, Pedro Rodríguez, economista y socio de la firma KPMG, detalló que Venezuela tiene problemas estructurales propios del modelo, que han dado paso a una inflación crónica:

«Somos un país monoproductor y esto implica que no generamos empleo; con control de cambio, PIB negativo, expansión de la base monetaria. Además, los mercados exteriores juegan un papel importante y empeoran las condiciones como la caída del precio del petróleo», precisó.

Rodríguez aseguró que el país está entrando en un periodo de alta turbulencia.

Explicó que para salir de la crisis económica las medidas monetarias no bastan, pues para él las presiones políticas y sociales juegan un papel muy importante: «se requieren líderes políticos comprometidos».

Asimismo, destacó el rol del banco central y de su independencia. «Se necesita crear confianza y mucha suerte: estabilidad política, seguridad jurídica y garantías económicas. No vamos a tener inversionistas extranjeros hasta que esos tres elementos estén claros», dijo.

Subrayó que en escenarios inflacionarios es importante monitorear el entorno político y las incidencias económicas, establecer canales de comunicación constructivos. «Haga que su casa matriz entienda que se requiere mayor autonomía, innove, establezca alianzas con los proveedores, atienda el clima organizacional», destacó.

Publicidad
Publicidad