Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

Jubilados de Pequiven protestaron para exigir el pago de sus pensiones

Pequiven jubilados
11/06/2018
|
FOTO CORTESÍA LUIS GONZÁLEZ MANRIQUE

Las tensiones en la empresa Petroquímica de Venezuela (Pequiven) van en aumento. Los trabajadores de la empresa estatal protestaron este 11 de junio en Valencia, estado Carabobo, para exigir que les cancelen los pagos atrasados. 

Motivados por el descontento debido al incumplimiento de las autoridades, los trabajadores manifestaron en las inmediaciones de Pequiven en la entidad y exigieron que les cancelen lo que les adeudan, señalando a la gerencia de la empresa, la cual aseguran, no atiende sus necesidades.

“Nuestro fondo está compuesto por dólares, bolívares y propiedades administradas por una comisión de Petróleos de Venezuela (Pdvsa)”, dijo Luis Thielen, ex gerente de departamento Pequiven en una transmisión de VPI.

Los jubilados contaron les fue descontado entre 10% y 15% de su salario al mes por 25 años en promedio y dejaron además 30% de su liquidación al momento de cesar funciones en la empresa. Así se creó este fondo que genera intereses anuales cada 30 de septiembre, cuando se deben hacer los cálculos para la repartición equitativa. Pero desde 2014 apenas reciben la mitad de lo que les corresponde.

José Castillo, subgerente de la Asociación de Jubilados, denunció que “parte del dinero del Fondo de Pensiones de dos mil personas en Carabobo fue desviado a la Gran Misión Vivienda Venezuela”. 

Los bajos salarios, las condiciones extremas de inseguridad industrial, las renuncias masivas, la politización y la persecución política afectan el normal desarrollo de las actividades en la industria.

Con el lema “Bastonazo Nacional”, cerca de 28 mil jubilados de Pdvsa y sus filiales protestaron a escala nacional, en diversos puntos de las principales ciudades, en reclamo del estado financiero del fondo de pensiones, y los intereses sobre excedentes que no reciben desde el 2014; como además denuncian que han sido excluidos de los beneficios del contrato petrolero.

El pasado 9 de marzo, un grupo de jubilados de la industria petrolera y petroquímica, pertenecientes a la región central del país, solicitaron a Petróleos de Venezuela (Pdvsa) que les cancele las deudas pendientes del Fondo de Pensiones y Jubilaciones al que cotizaron durante sus largos años de servicio y del que ahora no les rinden cuentas.

 

error: