Newsletter

Recibe nuestro Newsletter con lo mejor de El Estímulo en tu inbox a primera hora cada día.

SÍGUENOS

La Cámara de Comercio de Caracas celebró sus 125 años de fundada

Foto: Andrea Ballesteros 02/02/2016
01/11/2018
|
FOTO: ARCHIVO EL ESTÍMULO

El XV Encuentro Empresarial se inspiró en los constructores del futuro

Cuando la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Caracas está celebrando sus 125 años de fundada, realizó su XV Encuentro Empresarial, en el que reunió a más de 250 universitarios de todo el país, a quienes transmitió mensajes cargados de valores como el esfuerzo, el trabajo, la perseverancia y la lucha por el logro de una nación con innovaciones propias de la sociedad del conocimiento, la investigación, la tecnología y los mercados globales.

Haydée Cisneros de Salas, presidente de la Cámara, en sus palabras de apertura hizo un recuento de los momentos transcendentales de la institución, entre los que destacó hechos propiciados desde esa institución como fue la creación de la Bolsa de Valores de Caracas, en 1946, que desde entonces es miembro y que presentó en este evento, detalles de su desempeño, vicisitudes y éxitos durante sus 72 años de existencia.

También se refirió a la creación, en 1998, del Centro de Arbitraje de la Cámara de Caracas, siendo reconocido, durante estos 20 años, como la institución más prestigiosa y acreditada de Venezuela con más de 450 expedientes tramitados.

“Asimismo, -dijo Haydée de Salas-, es en nuestros espacios donde está hospedado el Centro de Divulgación del Conocimiento Económico, Cedice Libertad, hoy, una fortalecida asociación comprometida en la defensa de la libertad individual, la iniciativa privada y los derechos de propiedad”.

Destacó la presidente de la institución, que fue en 2004, cuando se unificaron institucionalmente la Cámara de Industriales de Caracas y la Cámara de Comercio de Caracas con el propósito de fortalecer a ambas organizaciones en beneficio de los cientos de afiliados en el Área Metropolitana de Caracas. “La experiencia de 125 años del comercio y la acción de 80 años de los industriales se pusieron al servicio de sus agremiados y de los caraqueños.

Un poco de historia

Recordó Haydée de Salas, que más de 60 distinguidos emprendedores han presidido su Junta Directiva desde la fundación. “De manera recurrente, -afirmó-, cada uno de ellos se hizo acompañar por heterogéneos equipos de directores, comerciantes, industriales, ganaderos, banqueros, importadores, abogados, exportadores, médicos, hombres de letras e historiadores. Hoy, -agregó- nos mostramos igual, coherentes con ese legado, con una imborrable historia de logros”.

Refirió que están registradas las sugerencias de la institución a los diferentes gobiernos de turno, a las asambleas o congresos de cada época, como también, firmes cuestionamientos a desempeños presidenciales que atentaban, a lo largo de estos 125 años contra la libertad de empresa y la iniciativa privada.

“Hoy nos vemos enfrentados a nuevas y muy complejas realidades ideológicas, pero seguimos dispuestos y activos a continuar viendo hacia adelante, atentos a asumir las innovaciones propias de la sociedad del conocimiento, de la investigación, la tecnología y de los mercados globales”.

“Confiada estoy, que mañana tendremos a nuestra disposición horizontes de modernidad, progreso y un sólido emprendimiento. Aprovecho este encuentro para ratificar mi fe y compromiso por un radical cambio de lo que actualmente estamos experimentando como empresarios, como ciudadanos. Por ello, el contenido de este evento, dedicado a los jóvenes a quienes les corresponderá conducir a nuestro país, es prueba de ello”.

En el XV Encuentro Empresarial 2018 intervinieron institucionalmente los presidentes de Fedecámaras, Carlos Larrazábal; el vicepresidente de Conindustria, Francisco Acevedo y la presidente de Consecomercio, María Carolina Uzcátegui.

error: