Economía

La Cepal pone en un tobogán a la economía de Venezuela: -8% en 2017

Venezuela será el único país de la región que no crecerá este año, pues su economía se contraerá 8% en 2017 y 4% en 2018 (-12% en 24 meses), según el último reporte de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) divulgado este jueves.

Publicidad
FOTOGRAFÏA: Leslie Mazhock | AP

E l desempeño de la economía venezolana, la misma que «transita hacia el socialismo» según la ha calificado el presidente Nicolás Maduro, lastra el promedio del crecimiento de América del Sur, especializadas en la producción de bienes primarios, en especial petróleo, minerales y alimentos, que crecerán este año un 0,7%, luego de dos años de contracción.

La Cepal revisó al alza las proyecciones de crecimiento de la región para este año a un 1,2% y a un 2,2% para el próximo, la mayor desde hace cinco años, anunció la institución este jueves. Para el 2018, se espera un crecimiento en esta subregión del 2%, reseñó AFP.

Bolivia, cuyo presidente Evo Morales es un aliado de Maduro, liderará junto a Paraguay el crecimiento en 2017 y 2018 con un 4%, seguidas por Uruguay, con el 3% y el 3,2%, respectivamente. Perú también mejorará el crecimiento el próximo año al 3,5% frente al 2,5% esperado este año.

Para las economías de Centroamérica por su parte, se espera una tasa de crecimiento del 3,4% para este año y del 3,5% para el 2018.

Panamá (5,5%), República Dominicana (4,9%), Nicaragua (4,5%) y Costa Rica (3,9%) lideran el crecimiento en esta subregión.

Los daños ocasionados por los huracanes Irma y María han hecho revisar a la baja la estimación de crecimiento del Caribe de habla inglesa u holandesa, que crecerá un promedio del 0,3% para 2017.

Para 2018 sin embargo, se prevé un aumento del dinamismo con una tasa de crecimiento del 1,9%, influida en algunos casos por la reconstrucción así como un contexto global algo más dinámico en términos de crecimiento y comercio internacional.

La Cepal insiste en que la capacidad de los países de la región para generar crecimiento más dinámico y sostenido depende de «los espacios para adoptar políticas que apoyen la inversión», con el fin de reducir «los efectos de choques externos y evitar consecuencias significativas en el desempeño de las economías en el mediano y largo plazo».

En este contexto, la institución aboga por potenciar la inversión tanto pública como privada y diversificar la estructura productiva para generar «mayor valor agregado e incorporar tecnología y conocimiento».

Publicidad
Publicidad