Economía

La cerveza libre de nuevos impuestos

Por ser la bebida más popular, la cerveza quedó exonerada de pagar las nuevas alícuotas que el gobierno impone a bebidas y especies alcohólicas con la reforma a la Ley de Impuestos sobre el Alcohol y Especies Alcohólicas, promulgada vía Habilitante.

Publicidad

El superintendente del Seniat José David Cabello informó en rueda de prensa, que la cerveza no entra en el paquete de impuestos que deberán pagar otras bebidas alcohólicas, «porque es la bebida más popular, es la que consume el pueblo, y estas reformas no van a afectar al pueblo, sino a los que pueden adquirir este tipo de artículo. Los que tengan más plata tienen que pagar mayores impuestos».
En compañía del ministro de Economía, Finanzas y Banca Pública, Rodolfo Marco Torres, Cabello señaló que los impuestos de las especies alcohólicas en Venezuela estaban por debajo de la medida mundial y así la alícuota del vino se incrementará del 15% al 35% y otras bebidas alcohólicas, que excluyen la cerveza, de 20% a 50%.
La reforma a la legislación elimina los 90 días establecidos en el instrumento legal anterior para cancelar los aranceles del producto importado. Cabello explicó que se pagará el impuesto al momento de nacionalizar la mercancía.
Consideró Cabello que estas modificaciones tendrá incidencia en el Producto Interno Bruto (PIB) cercano al 0,17%.
-Licoreros harán propuestas-
Consultado sobre el aumento en la alícuota de los impuestos, Carlos Salazar, presidente de la Asociación de Licoreros de Caracas, indicó que presentarán alternativas al gobierno para mejorar la situación del sector que genera un millón de empleos a nivel nacional.
Salazar comprende la necesidad del Ejecutivo de recaudar mayores ingresos y mostró su disposición a colaborar, pero destaca que la relación debe ser ganar-ganar.
«Si el gobierno busca incrementar sus ingresos hay que crear las condiciones para que el sector esté en capacidad de vender más y generar impuestos», indicó.
En Caracas y algunos estados del país, las licorerías legalmente establecidas pueden comercializar las bebidas hasta las 7:00 pm, el sector recibe fiscalizaciones indebidas de hacienda municipal y funcionarios policiales abusan de la autoridad e incluso cierran negocios.
Salazar sugerirá una extensión del horario que les permita más ventas y con ello reducir la venta clandestina y la corrupción y propondrá una modificación de las ordenanzas municipales.
El 70% de las ventas de las licorerías es de cerveza,  por lo que aumentar las alícuotas del 30% restante en niveles tan importantes, no redundará en una mayor recaudación de impuestos, dijo. No han calculado  aún cuál será el impacto de esta alza en la reducción del consumo.
]]>

Publicidad
Publicidad